El derecho a la información peligra por la precariedad de los periodistas

Dardo Gómez, secretario general de la FeSP, participa en el Foro

El derecho a la información peligra por la precariedad de los periodistas

dardo_gomez.jpg El presidente del Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), Dardo Gómez, ha afirmado que la precariedad laboral que sufre el colectivo está amenazando el derecho a la información de los ciudadanos. Ha denunciado que entre un 40% y un 45% de la producción de los medios es realizada por periodistas que están llevando a término su actividad ‘sin contrato’, hecho que obliga a tener una total dependencia hacia la empresa contratante y perdiendo, a la vez, su independencia como informador.Con motivo de su 15 aniversario, el sindicato organizó el pasado sábado 7 de junio la Asamblea General de Periodistas de Catalunya bajo el título ‘Periodismo enfermo, un riesgo para la democracia’. dardo_gomez.jpg

El presidente del Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), Dardo Gómez, ha afirmado que la precariedad laboral que sufre el colectivo está amenazando el derecho a la información de los ciudadanos. Ha denunciado que entre un 40% y un 45% de la producción de los medios es realizada por periodistas que están llevando a término su actividad ‘sin contrato’, hecho que obliga a tener una total dependencia hacia la empresa contratante y perdiendo, a la vez, su independencia como informador.Con motivo de su 15 aniversario, el sindicato organizó el pasado sábado 7 de junio la Asamblea General de Periodistas de Catalunya bajo el título ‘Periodismo enfermo, un riesgo para la democracia’.

La Asamblea fue inaugurada el consejero de Cultura y Medios de comunicación del Gobierno de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, quien ha querido introducir como tema de debate el papel de los partidos políticos y los medios de comunicación. Una relación que a menudo tiene ‘vicios’ y dónde se debería ‘clarificar’ los motivos por los cuales a veces las formaciones políticas y los medios hacen un ‘intercambio de papeles’.

Considera que este ‘es un tema relevante’ y ha añadido que la política tiende a una cierta ‘teatralidad” por recibir la atención ‘constante’ de los medios, mientras que los medios tienen la ‘tentación permanente de hacer el dictado político’.

Joan Manuel  Tresserras ha dicho que es importante asegurar la asunción de responsabilidades en el sector, a través de organismo que hagan ‘funciones de autocontrol de calidad’ del producto periodístico. Establecer la delimitación entre el sector público y el privado, es otra de las cuestiones que afectan los medios de comunicación.

Uno de los puntos coincidentes con los organizadores de la asamblea es que se deben mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas. Dardo Gómez ha señalado que la ‘globalización’ está afectando todos los sectores laborales, y muy especialmente a los centrados en la elaboración de la información y que esto constituye una grave amenaza para el derecho a la información de la ciudadanía y un riesgo para la democracia.asamblea_spc.jpg

Con respecto a las prácticas de los estudiantes en las empresas, el presidente del SPC dice que las universidades ‘regalan mano de obra a las empresas’, puesto que es habitual que los estudiantes hagan tareas propias de una persona que habría de estar en plantilla, pero cobrando mucho menos, o simplemente, no cobrando. Gómez confía que la consejería de Trabajo convoque pasado el verano a universidades, asociaciones, sindicatos, patronal y empresas por llegar a un acuerdo que ponga fin a esta situación.

La asamblea ha constado de tres mesas sobre la precariedad en las empresas de información; la pérdida de protagonismo de los periodistas; la situación del periodismo comarcal y los periodistas de medios locales, y una final que ha recogido las propuestas de los periodistas para dignificar  sus taresas.

Acuerdos de la Asamblea

1- Que las tarifas mínimas para los colaboradores de prensa elaboradas por el Col.legi de Periodistes sean un requisito necesario para las ayudas económicas del Gobierno y la publicidad institucional que se otorga a muchos medios.

2- Que se aplique la Ley de Comunicación Audiovisual en los medios de radio y televisión locales, y que se asegure en ellos el cumplimiento del código deontológico de la profesión.

3- Que se generalicen los estatutos de redacción y los comités profesionales en el conjunto de los medios, y que los ya existentes intensifiquen la vigilancia del cumplimiento del código deontológico.

4- Que los comités de empresa amplíen el ámbito de negociación colectiva y asuman la defensa de los corresponsales en precario y de los periodistas a la pieza. Que también se incluya la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

5- Que las administraciones locales impulsen y amparen la formación de comités profesionales de los periodistas de sus medios de comunicación (televisión, radio, Internet y boletines municipales), y que éstos se extiendan a los medios locales privados.

logospc.jpg6- Que se impulse desde los sindicatos y la patronal del sector un convenio de las radios y las televisiones locales.

7- Que la profesión se aproxime y dialogue con la sociedad civil para elaborar formas de garantizar el derecho constitucional a la información.

8- Que las diversas organizaciones de periodistas, profesionales y sindicales, promuevan una acción conjunta de todos los profesionales durante la Jornada europea contra la precariedad que se hará en el próximo mes de noviembre.

9- Que los parlamentarios catalanes aborden ya el desarrollo del artículo 52 del Estatut de Catalunya, que prevé la obligación del Gobierno de velar por garantizar a la ciudadanía el derecho a una información veraz, plural y contrastada.

10- Que las facultades y escuelas de periodismo de Catalunya, públicas y privadas, regulen el uso y eliminen el abuso, en las prácticas de los estudiantes en las empresas, estableciendo convenios pactados con estas y con las organizaciones de periodistas y los representantes de los trabajadores.

Fuente: FeSP-Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.