El Grupo Joly decidió ampliar la colaboración de los becarios, que pasaron a representar entre el 20/25% de la plantilla tras el despido, para poder hacer frente a la situación creada por el ERE en el diario Granada Hoy, que el pasado mes de septiembre dejó sin empleo a 15 trabajadores, lo que supone la mitad de su plantilla. Así lo ha puesto de manifiesto la representación de los trabajadores (extremo que niega la empresa) en la vista de la demanda por despido colectivo presentada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y que ha tenido lugar en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se trata del primer juicio por despido colectivo contra el grupo, que en tres meses ha despedido a un total de 94 trabajadores en sus nueve cabeceras, entre despidos individuales y colectivos, lo que viene a suponer en torno a un tercio del total de su plantilla.
La tesis del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que representa a los despedidos, es que no hubo voluntad de negociar por parte de la empresa y que estamos ante un grupo empresarial, no solo mercantil. Un grupo de empresas que funciona con una única dirección y centro de decisiones en Recursos Humanos, en lo que se denomina un Grupo Laboral, y por tanto los despidos debieron tramitarse como un ERE de grupo en lugar de hacerse como EREs individuales en cada una de las cabeceras. Ello hubiera supuesto la ampliación del plazo de negociación, planes de recolocación en empresas del grupo, y un plan de medidas sociales, tendentes a atenuar los graves daños ocasionados por los despidos. Ambos argumentos, la no negociación y el ERE de Grupo encubierto, en caso de resultar probados, supondrían la revocación del ERE.
El letrado del SPA, Marcos García Mariscal, argumentó también que la empresa no ha tenido criterios definidos a la hora de seleccionar a los trabajadores afectados por el ERE, y los que ha tenido los ha incumplido, como lo prueba el hecho de que entre los despedidos haya trabajadores con minusvalía y con cargas familiares.
Están pendientes de verse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sendas demandas por despido colectivo en los diarios El Día de Córdoba y Huelva Información, también del Grupo Joly, que igualmente han realizado EREs. Por otro lado, el grupo está tramitando un nuevo ERE en el Diario de Cádiz, que afecta a un tercio de su plantilla, y ha realizado ya despidos individuales en Diario de Almería, Málaga Hoy, Europa Sur, Diario de Jerez y Diario de Sevilla.