- El premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, quinto galardón periodístico que recibe, es el reconocimiento a un programa pionero, único en la radio española y referente internacional
Desde que hace doce años se puso en marcha en Canal Sur Radio, el programa La Memoria, dedicado a la recuperación de la memoria histórica, no ha dejado de recibir reconocimientos. El último ha sido el premio Emilio Castelar de la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos en la categoría de Comunicación, que otorga la Asociación Progresistas de España. Un premio que han recibido ya con anterioridad diferentes personalidades, empresas e instituciones de los ámbitos privado y público, tanto en la esfera nacional como internacional, entre ellos el ex presidente de Uruguay, el juez Baltasar Garzón o el periodista Iñaki Gabilondo.
En antena desde 2006, tanto en Canal Sur Radio como en Radio Andalucía Información, lleva casi 400 emisiones semanales y ha sido premiado anteriormente en otras cuatro ocasiones: Premio Seco de Lucena de la Asociación de la Prensa de Granada al mejor trabajo periodístico en 2007; Andalucía de Periodismo en modalidad de radio en 2008; premio del Consejo Asesor de RTVE del Parlamento andaluz al mejor trabajo de radio en 2009; y premio a la Recuperación de la Memoria Histórica de la Consejería de Gobernación y Justicia en 2012.
Desde su puesta en antena La Memoria ha entrevistado a centenares de protagonistas de la represión franquista, así como a destacados expertos internacionales en historia, derechos humanos y justicia transicional, y viene dando amplia cobertura a la cada vez mayor producción bibliográfica y cinematográfica de la temática memorialista.
Todo ello lo ha convertido en un auténtico referente a nivel nacional e internacional, con participación en numerosas conferencias, mesas redondas y congresos no sólo en España, sino también Marruecos, Túnez, India y Reino Unido. Su director y editor, Rafael Guerrero, fue invitado en 2013 a dar una conferencia en la Cámara de los Lores británica. La Memoria es también en la actualidad el único referente mediático sobre la memoria histórica fuera de España, especialmente en países tradicionalmente receptores de exiliados españoles: EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, Marruecos y toda Latinoamérica, especialmente México y Argentina.
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía felicitamos al programa La Memoria, así como a su director y editor, Rafael Guerrero, y a Canal Sur Radio por tener en su parrilla un programa de estas características, sobre una temática de especial interés histórico y social demandada por un amplio sector de la sociedad andaluza.