- Estas sesiones de trabajo forman parte de la campaña ‘Espacio Público, Espacio de Mujeres. Granada superando barreras’ puesto en marcha por el colectivo
A pesar de que se ha avanzado, los medios de comunicación continúan reproduciendo los estereotipos de una sociedad patriarcal que relega a la mujer a un segundo plano. Por ello, es preciso formar tanto a los profesionales de la comunicación como a la ciudadanía, para que tengan un espíritu crítico y denuncien los abusos. Así se ha puesto de manifiesto en el taller ‘Trabajando por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género’, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) impartido ayer en la Chana. Se trata de una sesión de trabajo participativa dirigida a mujeres y hombres vinculados a asociaciones, colectivos, medios, centros educativos, y en general a vecinas y vecinos de varios distritos de Granada.
Enmarcados en la campaña ‘Espacio Público, Espacio de Mujeres. Granada superando barreras’, que cuenta con el apoyo del Área de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada, el primer taller se celebró en la tarde de ayer en el Centro Cívico Las Perlas de la Chana. Hay previstos otros tres talleres que tendrán lugar en los barrios Centro, Norte y Zaidín, de Granada capital, impartidos por la periodista y Secretaria General del SPA, Lola Fernández Palenzuela, y la politóloga y experta en Género Ainhoa Gil Conejo.
Ambas coincidieron en que estamos ante un problema global, como lo demuestra el hecho de que sólo el 24% de las noticias de los medios de comunicación tienen a mujeres como protagonistas, según el Monitoreo Global de Medios realizado a nivel internacional en 2015 y en el que ha participado activamente el SPA.
Las ponentes destacaron la importancia de establecer mecanismos de regulación. En este sentido, afirmaron que en materia de legislación y tratamiento de violencia de género España es un ejemplo a nivel mundial, aún reconociendo que todavía queda mucho por hacer. Asimismo saludaron la Guía para el tratamiento Informativo de la Violencia de Género, que acaba de publicar el Consejo Audiovisual de Andalucía, “llamado a contribuir de manera muy importante en la erradicación de estereotipos”.