El SPA aplica la subida de la cuota sindical de 1 euro en cumplimiento del acuerdo aprobado en su último congreso regional

SPA

El SPA aplica la subida de la cuota sindical de 1 euro en cumplimiento del acuerdo aprobado en su último congreso regional

SPAConforme a lo acordado en el IV Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía que tuvo lugar recientemente en Córdoba, a partir del 1 de enero se procederá a aplicar la subida aprobada en los recibos trimestrales de la cuota. Esta subida será de un euro al mes para los afiliados en activo (21 euros al trimestre en vez de los 18 actuales) y de 6 euros al año para los afiliados en situación de desempleo o con trabajos precarios (una única cuota anual de 12 euros al año que se pasará al cobro en enero, en vez de los 6 euros actuales). Os recordamos que las cuotas sindicales desgravan en la declaración de Hacienda y se devuelven íntegras. Por otra parte, la expedición del carné del SPA tendrá un coste de cinco euros con el que se cubre únicamente el gasto de impresión y el envío por correo postal.

La subida de cuotas ya se aprobó hace cuatro años en el III Congreso que tuvo lugar en Sevilla pero finalmente no se aplicó al considerar que la situación de crisis económica no lo hacía factible y se decidió resistir económicamente sin tener que llevarla a cabo. Finalmente, cuatro años después de aquel acuerdo, no hemos tenido otra opción si queremos seguir manteniendo los servicios que prestamos a la afiliación, en estos momentos concentrados en una intensa labor de los abogados tras los despidos masivos que se están efectuando en los medios de comunicación.

Os recordamos que nuestra organización, a diferencia de otros sindicatos, no cuenta con ninguna subvención gubernamental y se mantiene exclusivamente de las cuotas de sus afiliados, lo que nos permite una total libertad de acción pero condiciona nuestro presupuesto. Por otra parte, ningún responsable a nivel regional ni provincial recibe ninguna remuneración por su trabajo que se realiza de manera totalmente altruista y al que cada compañero y compañera dedica su tiempo voluntariamente.

El presupuesto anual del Sindicato de Periodistas de Andalucía oscila entre los 23.000 y los 24.000 euros, una cifra irrisoria comparada con los recursos que manejan otras organizaciones, con la que se mantienen cuatro abogados (dos en Sevilla, uno en Granada y otro en Málaga) dos sedes (una en Granada y otra en Sevilla), un teléfono fijo con conexión a internet en la sede de Granada (sólo hay un teléfono móvil asociado a ese número para el responsable de Acción Sindical por el peso de esa Secretaría a nivel andaluz en estos tiempos en los que los ERES, ERTES y despidos se suceden cada día) y un economista.

La responsable de la Tesorería ha logrado obtener, tras numerosas conversaciones con distintas entidades bancarias, rebajar las comisiones que nos pedían por pasar las cuotas al cobro y también se ha cambiado el operador de telefonía para ahorrar coste. A pesar de ello, el paso de numerosos compañeros y compañeras a la situación de desempleado, con la consiguiente reducción de su cuota, se ha dejado sentir mucho en las finanzas del sindicato por lo que nos hemos visto obligados a subir la cuota para poder seguir manteniendo la estructura y seguir realizando cursos de formación, muy demandados por la afiliación.

Consideramos que un euro al mes no resulta un quebranto excesivo en los bolsillo de cada uno de nosotros (máxime cuando la cuota sindical es desgravable) y nos permitirá resistir esta crisis económica que nos está ahogando.

Por último, es importante añadir que el SPA no ha subido nunca su cuota de afiliación desde que se creó en 1999 en Antequera, manteniéndose esa cantidad de 18 euros al trimestre durante más 12 años. Ni siquiera se ha aplicado la subida anual del IPC en todo este tiempo, lo que haría que a día de hoy se pagara más de esos 21 euros al trimestre que entrarán en vigor en enero de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.