El SPA apuesta por dar más transparencia a la mesa de contratación de Canal Sur

El SPA apuesta por dar más transparencia a la mesa de contratación de Canal Sur

La sección sindical del SPA en RTVA y CSRTV viene defendiendo desde hace años la urgente e imperiosa necesidad de reformar el Reglamento de la Mesa de Contratación para dotar de una mayor transparencia todos los aspectos que afectan a la contratación de personal. Entendemos que se trata de una asignatura pendiente en nuestra empresa y algo en lo que coincidimos todos los sindicatos cuando a principios de año, en el Comité Intercentros, acordamos por unanimidad ponernos a trabajar en su reforma.

En base a ese acuerdo, el Intercentros ha trabajado durante este tiempo sobre el antiguo Reglamento que fue aprobado en 1995 y modificado en 1998, desde entonces se ha mantenido hasta la actualidad sin reformar ni un punto ni una coma. Pero ese Reglamento de mesa de contratación sólo regula las bolsas de trabajo de traslados voluntarios y temporales y las bolsas de trabajo externas, quedando la posibilidad de una carrera profesional, recogida en el artículo 21 del Convenio Colectivo, olvidada en el sueño de los justos hasta que en el anterior mandado del Intercentros, en el que el SPA junto con UGT y CSIF tuvieron mayoría en el Comité Intercentros, se aprobaron las primeras bolsas internas de superior y distinto puesto de trabajo.

Además, el vigente Reglamento desde hace 24 años plantea otro inconveniente, que es el que ha esgrimido siempre el sindicato mayoritario en nuestra empresa para negarse a reformarlo que en una de sus cláusulas dice que “su interpretación y modificación necesitará para su aprobación el voto favorable de al menos el 60 por ciento de los miembros de la mesa”, lo que a la postre ha resultado un pesado lastre para su posible reforma. E incluso cuando iniciamos las reuniones para su reforma, este sindicato manifestó su deseo de hacer un referendum entre toda la plantilla para dar la aprobación definitiva a un nuevo reglamento. Desde el SPA no nos manifestamos en contra, pero tampoco lo consideramos algo imprescindible.

En la Permanente del Intercentros estabamos trabajando en la reforma del Reglamento, cuando el pasado 18 de junio la Dirección de RRHH puso encima de la mesa un documento de propuesta para un nuevo Reglamento de la Mesa de Contratación.  Propuesta que tras echarle una primera lectura vimos que entre uno (el vigente con las modificaciones trabajadas) y otro (el de RRHH) no había color, ni comparación posible. Y así lo expusimos en la Permanente del Intercentros, donde sin ambages nos manifestamos a favor de trabajar el segundo porque, aunque con necesidad de modificaciones, dotaba de transparencia y claridad los distintos procesos de provisión de puestos de trabajo, tanto los de carácter temporal como los de carácter fijo.

Este lunes, 1 de julio, la mesa de contratación ha celebrado una sesión de trabajo sobre el documento de propuesta de la Dirección de RRHH para Reglamento de la Mesa de Contratación que esperamos que en un futuro tome forma para dar completa transparencia a toda la contratación de personal en Canal Sur, tanto en el ámbito interno de nuestra empresa como el externo. Así lo defendemos y defenderemos donde sea necesario hacerlo. Pero además, es indefendible y sonrojante que las bolsas de trabajo de una empresa pública como la nuestra estén cerradas desde hace dos décadas o que, en los 30 años de historia de Canal Sur, cada convocatoria interna para un puesto superior haya sido distinta.

Estamos convencidos que este es el momento oportuno para hacerlo dada la negativa de la Junta (desde 2012 no se ha realizado ni un solo contrato de sustitución) a abrir la puerta a la contratación de personal pese a lo necesitada que está nuestra empresa, sobre todo en los centros territoriales donde la inexistencia de contratos de sustitución obliga a las plantillas a soportar una alta sobrecarga de trabajo y a acumular un elevado número de horas extras transpasando en demasiadas ocasiones la legalidad. Además, sabemos por la edad media de la plantilla que a medio plazo un gran porcentaje de trabajadores/as irán poco a poco solicitando su jubilación parcial, lo que obligará a seleccionar a relevistas, como ha sucedido durante los dos últimos años.

A ambas situaciones, se ha tratado de dar respuesta desde la mesa de contratación a través de las bolsas internas de superior y distinto puesto de trabajo, y con las bolsas de algunos puestos resultantes de las oposiciones de 2008, en otros puestos con las bolsas de trabajo que había desde dos décadas (la de redactores ni se dio a conocer publicamente) y con ofertas de demanda en el Servicio Andaluz de Empleo en aquellos puestos de los que no había bolsa.

Una respuesta que no es todo lo correcta que debería ser en una empresa pública, primero por que las bolsas internas contienen aspectos que son manifiestamente mejorables como el hecho de que no se valore el tiempo de experiencia por ejemplo de ayudante de realización para aquellos/as que aspiran a ser realizadores/as, y segundo porque la contratación de relevistas ha demostrado que las bolsas de trabajo existentes están obsoletas (se han dado casos en los que había que felicitarle por su jubilación y en otros darles el pesame por estar muertos) y porque en diversas ocasiones el SAE desconocía o no entendía cual era realmente el perfil de la persona que se necesitaba contratar como relevista.

Os detallamos las mejoras que consideramos que aporta la propuesta de nuevo Reglamento de Mesa de Contratación de RRHH:

  •     Incluye la provisión de puestos de trabajo al completo, es decir tanto los procesos de provisión de puestos de trabajo de carácter temporal como de carácter fijo, en una exposición clara y bien estructurada en capítulos.
  •     Establece con claridad cómo deberán realizarse las convocatorias y los procesos a seguir en cada una de las modalidades de provisión de puestos de trabajo.
  •     En la provisión de puestos de carácter temporal incluye bolsas de traslados voluntarios y temporales, bolsas internas y bolsas externas.
  •     Establece un orden de prelación y todos los contratos de menos de cuatro meses serán ofertados en primer lugar a las bolsas de trabajo internas y en segundo a las externas.
  •     En aquellos contratos de más de cuatro meses, esa necesidad de contratación se tratará de cubrir ofertando los puestos, en primer lugar, a las bolsas de traslados voluntarios y temporales, en segundo lugar a las bolsas internas y por último a las bolsas externas. Ejemplo: se necesita un/a productor/a pero no hay nadie en la bolsa de traslados, se le ofrecerá entonces a alguien de la bolsa interna de productores, y pongamos el caso de que esa persona tiene un puesto como montador/a de vídeo, esa persona pasaría a productor y el contrato que se sacaría a bolsa externa sería el de montador. Pero si tampoco hubiera nadie en la bolsa interna se acabaría ofreciendo a la persona que le correspondiera en la bolsa de productores/as externa.
  •     Establece que las bolsas de trabajo resultantes de los concursos oposición prevalecerán a las bolsas de contratación existentes.
  •     Destopa la experiencia profesional, es decir que no establece límite alguno en la puntuación de la experiencia profesional de ninguna bolsa. Algo que si ocurre en el vigente reglamento de hace 24 años.
  •     Establece límites en el baremo de los cursos y exige que éstos estén directamente relacionados con el puesto de trabajo a desempeñar.
  •     Introduce las definiciones de Ámbito Ocupacional y Ocupación Tipo. Define Ámbito Ocupacional como el conjunto de Ocupaciones Tipo relacionadas con una misma función genérica dentro de la actividad productiva y el esquema organizativo de la Agencia Pública Empresarial de RTVA y su Sociedad Filial CSRTV; y Ocupación Tipo como el conjunto de actividades y tareas propias del ejercicio de una misma área de conocimiento.
  •     Estas definiciones de ámbito ocupacional y ocupación tipo permiten en los baremos valorar tanto la experiencia profesional como la formación en varios  niveles: mayor puntuación si la experiencia y la formación corresponde al mismo puesto de trabajo, menor si se enmarca en la misma ocupación tipo o  en el mismo ámbito ocupacional.
  •     Matiza el 10% de la contratación media anual que la Dirección tiene a su discreción según está regocido en el Convenio, al señalar que en la medida de lo posible, se ajustará a los casos en los que la especificidad de las características del puesto a contratar así lo requiera y que este porcentaje de contratación se tratará de cubrir en primera instancia mediante las bosas de trabajo.

No obstante, hay dos cuestiones que pueden generar controversias: la interpretacion del artículo 21.2.4 realizada en dos disposiciones adicionales y que tienen relación directa con las bolsas internas, y la posibilidad de incluir una disposición trasitoria para permitir por una única vez que los aspirantes que concurran a las bolsas externas (contratación externa temporal) o participen en el sistema de provisión de puestos de carácter fijo (concurso-oposición libre), puedan optar a presentarse a los puestos de trabajo que se oferten en la correspondiente convocatoria, siempre que acrediten una titulación de igual nivel académico a la exigida para el puesto, y hayan estado contratados/as laboralmente en el puesto al que optan un periodo mínimo de 180 días en RTVA o CSRTV, S.A.

El SPA propuso llevar a la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio (COMVI) la interpretación del artículo 21.2.4, aunque finalmente se acordó solicitar informe al departamento jurídico de la casa sobre ambos asuntos.

La cita de este lunes ha sido la primera reunión de trabajo sobre un texto de nuevo Reglamento, que entendemos que es compartido por toda la representación sindical puesto que así lo dimos a entender todos con nuestras alegaciones, y esperamos que a la vuelta de las vacaciones, RRHH nos presente una nueva versión con las alegaciones sindicales incorporadas para seguir trabajando y dotar de claridad y completa transparencia a toda la contratación de personal en Canal Sur, algo muy necesario y urgente frente a la sociedad andaluza.