El SPA buscará compromisos para dar estabilidad a los trabajadores de la TV municipal de Almonte (Huelva)

El SPA buscará compromisos para dar estabilidad a los trabajadores de la TV municipal de Almonte (Huelva)

Con el objetivo de buscar compromisos para dar estabilidad a los trabajadores de la televisión municipal de Almonte, el Sindicato de Periodistas de Andalucía va a solicitar reunirse con cada uno de los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de esta localidad onubense. Los trabajadores de la televisión municipal de Almonte (Huelva) han protagonizado desde los primeros días de este mes de diciembre diversas acciones de protesta para reclamar que el Ayuntamiento les garantice el cobro de sus nóminas y dé estabilidad presupuestaria a Doñana Comunicación (DOCOSA),empresa municipal que desde hace 20 años se encarga de la gestión de los medios de comunicación públicos del citado municipio onubense.

Las protestas de los trabajadores de Doñana Comunicación comenzaron el pasado 1 diciembre, cuando a través de facebook y twitter difundieron un comunicado suscrito por los ocho trabajadores de la radio y televisión municipales de Almonte, en el que relataban los numerosos episodios de incertidumbre que han vivido durante los 20 años de historia de la empresa municipal y cómo los responsables municipales les habían anunciado esa semana que no iban a poder cobrar las nóminas de noviembre y diciembre ni la paga extra de Navidad.

Su lucha ha continuado durante toda esta semana. Así, el lunes 4 de diciembre, las redes sociales de DOCOSA amanecieron con una foto de los trabajadores con la leyenda “Queremos cobrar”, rotulada asimismo en el canal de televisión. Al día siguiente, en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento, los trabajadores de la televisión municipal pudieron tomar la palabra en el turno de los vecinos del municipio, como puede verse a partir de 1 hora y 5 minutos del vídeo del pleno. El jueves, el programa “Tiempo de Opinión”, que estaba dedicado a debatir sobre el citado pleno, centró su contenido en el problema del cobro de las nóminas por parte de los trabajadores de Doñana Televisión.

De momento, la solución que han encontrado los responsables municipales para el pago de las nóminas de noviembre es la solicitud de una póliza de crédito a un banco con cargo a los presupuestos de 2018 de Doñana Comunicación. Para el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que en todo momento ha apoyado y apoyará a los trabajadores en todas las acciones y movilizaciones que decidan llevan a cabo en defensa de sus derechos laborales y profesionales, se trata de un parche, es decir de “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que a medio plazo supondrá comprometer los presupuestos del año que viene de esta empresa municipal y que los trabajadores vuelvan a encontrarse con los mismos problemas en el último trimestre de 2018, si el consejo de administración de DOCOSA y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte no se comprometen a dar una solución definitiva para los trabajadores de esta empresa pública municipal.