El SPA celebra la creación del nuevo Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa

El SPA celebra la creación del nuevo Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa

El galardón distinguirá la labor periodística social de profesionales y trabajos periodísticos en medios de comunicación y ciudadanos que destaquen por su lucha por los Derechos Humanos y la justicia social

El Sindicato de Periodistas de Andalucía recibe con gran satisfacción la creación del nuevo premio periodístico a nivel andaluz “Alberto Almansa”, compañero cordobés que desarrolló su labor en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión así como en un blog propio. Almansa destacó en su trayectoria profesional por la defensa del periodismo como servicio público y dando voz, especialmente, a los colectivos más vulnerables.

El Premio consta de tres modalidades, el premio a una trayectoria donde el jurado elegirá “un o una periodista, de ámbito nacional o internacional, que haya destacado por su trabajo en temáticas sociales durante toda su vida laboral”, mientras que las otras dos distinciones, dotadas con una cuantía de 1500€ cada una reconocerá “el mejor trabajo, individual o colectivo de periodismo social en un medio de comunicación convencional” que destaque por su temática social y haya sido publicado en un medio de comunicación público o privado y “al mejor trabajo de periodismo social publicado en un medio de comunicación ciudadano”, tal y como señalan las bases de la convocatoria. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 31 de julio a través del correo electrónico premioalbertoalmansa@gmail.com y las bases se pueden consultar a través de los perfiles correspondientes abiertos en Facebook “Premio Periodismo Social Alberto Almansa” y twitter @premioalberto. La primera entrega de galardones se realizará el 4 de octubre de 2018, fecha en la que el colectivo Acampada Dignidad ocupara el Centro Social Rey Heredia como un centro social y que el periodista cordobés apoyó a través de su labor periodística.

El Sindicato celebra este reconocimiento del periodismo social que se ha gestado de manera colectiva entre periodistas y colectivos ciudadanos e integra en sus valores los principios fundamentales que deben regir la labor periodística en su servicio a la ciudadanía, de lucha por la justicia y transformación social y estar del lado de las personas y los colectivos más desfavorecidos.

Y si bien es cierto que son los gobiernos y el poder legislativo los que tienen mayor responsabilidad, los poderes locales tienen también sus obligaciones y capacidades para hacer efectivo ese derecho a la información y la comunicación, que pertenece a la ciudadanía. Y no deben olvidar nunca que la desinformación o la falta de fiabilidad en las informaciones alteran profundamente la calidad de la vida en cualquier sociedad democrática.

Por todo ello, y consientes de que este derecho ciudadano está, por diversas causas, gravemente alterado en todas las esferas, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía planteamos las siguientes medidas que las administraciones locales entendemos deben adoptar, para hacer efectivo un derecho que afecta a la esencia de nuestra propia democracia. Reivindicaciones que no son sólo nuestras, sino que compartimos también con la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Foro Andaluz de la Comunicación y la Educación y la Federación Internacional de Periodistas.