El SPA celebra la iniciativa #lasperiodistasparamos por considerarla fundamental en el camino hacia la igualdad real

El SPA celebra la iniciativa #lasperiodistasparamos por considerarla fundamental en el camino hacia la igualdad real

El Sindicato de Periodistas de Andalucía celebra la iniciativa estatal #lasperiodistasparamos y anima a todas las profesionales de la comunicación a que se adhieran, firmando el manifiesto de la propia plataforma que ya cuenta con la adhesión de cerca de 6.000 profesionales, y se sumen a la huelga feminista del 8 de marzo en un día en el que todavía hay poco que celebrar y mucho que reivindicar por los derechos de equidad de todas las mujeres.

El SPA valora muy positivamente esta iniciativa por considerarla fundamental en el camino hacia la igualdad real de mujeres y hombres. Nuestras afiliadas, como todas las mujeres, tienen que enfrentarse a diario con el machismo en sus centros de trabajo: la precariedad y la inseguridad laboral les afecta y en la mayoría de las ocasiones también es propiciada por la brecha salarial, pese a ser mayoría siguen topándose con el techo de cristal que les impide acceder a puestos de responsabilidad, e incluso sufren acoso sexual.

Por ello, reivindicamos el fin de la brecha salarial y para ello proponemos la revisión de categorías, complementos y criterios profesionales. Asimismo, exigimos el derecho de las mujeres a ocupar puestos de poder y responsabilidad, sobre todo en un sector tan feminizado como el nuestro. Queremos soluciones para la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad que sufren doblemente las mujeres, en especial las compañeras que trabajan como Freelance o falsas autónomas. Es hora de que la sociedad se conciencie de que las tareas de cuidados deben ser compartidas entre hombres y mujeres a partes iguales para evitar que muchas compañeras acaben expulsadas de la vida laboral como consecuencia de la maternidad o del cuidado de las personas mayores y/o dependientes. Además, tal y como denuncian las propias comunicadoras, hay que tomar medidas para acabar con el acoso sexual por parte de compañeros, superiores e incluso fuentes; así como con las numerosas situaciones paternalistas que viven en el día a día: ninguneo, mansplaining, acoso online, comentarios violentos y machistas, etc. También desde el SPA coincidimos con las impulsoras del manifiesto en que hay que equilibrar los espacios de opinión y las tertulias ya que hay mujeres suficientes y bien preparadas para realizar este trabajo.

Por otro lado, entendemos que la crisis que se ha vivido en España y, con mayor dureza, en Andalucía no ha sido solo económica, sino que perpetúa la ideología y los valores patriarcales, por lo que las profesionales de los medios también se han visto doblemente afectadas. La ciudadanía no es ajena a las consecuencias de las situaciones que viven las periodistas ya que nuestro trabajo forma parte de una herramienta de transformación social que actualmente solo muestra una visión parcial de la realidad en la que falta la presencia y las aportaciones de las mujeres. Por eso, nos sumamos a la idea de la plataforma de #LasPeriodistasParamos para decir que “el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.

https://lasperiodistasparamos.wordpress.com/