El SPA condena los ataques contra periodistas en Gaza por aviones de guerra israelíes

SPA

El SPA condena los ataques contra periodistas en Gaza por aviones de guerra israelíes

SPAEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) se suma a la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) por el ataque a profesionales de los medios de comunicación mientras llevaban a cabo su trabajo, cuando las fuerzas de ocupación israelíes atacaron las oficinas de Al-Quds Televisión y Televisión Al-Aqsa ayer por la mañana. El CPDH hace hincapié en que los periodistas y profesionales de los medios, como personas civiles, gozan de una protección especial en tiempo de guerra, según el derecho internacional humanitario; atacarlos constituye un crimen sistemático para silenciar a la prensa y evitar que los periodistas informen sobre los crímenes que están siendo cometidos por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el CPDH, aproximadamente a las 01:35 del domingo 18 de noviembre de 2012, aviones de guerra israelíes dispararon cuatro misiles contra la oficina de Al-Quds Satellite Channel, que se encuentra en la planta superior de un edificio de 11 pisos. Los misiles penetraron en la azotea del edificio y explotaron en el interior de la oficina.

Como resultado, 7 periodistas y estudiantes que se encontraban en la oficina resultaron heridos. Khader al-Zahhar, de 20 años, perdió su pierna en el ataque y en este momento está hospitalizado debido a las heridas por metralla en todo el cuerpo. Mohammed al-Akhras, de la misma edad, también sufrió heridas de metralla extensas. Los otros periodistas sufrieron contusiones, impactos de metralla y asfixias. Las oficinas cercanas de Al-Quds Radio y la Agencia de Noticias Ramattan resultaron muy dañadas

Aproximadamente a las 06:55 de este domingo, un misil fue disparado en la oficina de Al-Aqsa Tv., en el piso 15º del edificio de Al-Shorouq, en el oeste de la ciudad de Gaza. El misil penetró en el piso 14 y explotó en el interior de las oficinas de la Palestina Media Production (PMP). Como resultado, tres periodistas resultaron heridos. Las oficinas de Al-Aqsa TV y PMP fueron dañadas.

El CPDH ha recabado informes de prensa que indican que, a principios de ayer por la tarde, las fuerzas israelíes informaron a periodistas internacionales para que desalojaran el edificio Al-Shorouq que luego fue bombardeado, lo que indica que se trata de un ataque cometidos directamente contra los periodistas y los medios de comunicación en la Franja de Gaza. Vale la pena señalar que muchos profesionales de prensa local e internacional utilizan estas oficinas, incluyendo Fox News, Abu Dhabi Satellite Channel, Canal de Dubai, Al-Arabiya News Channel, MBC y PMP.

Este domingo, las fuerzas israelíes han interferido las emisiones de una serie de estaciones de radio locales para difundir mensajes propios. Además de esto, cuatro canales de noticias locales fueron interrumpidos por las fuerzas israelíes el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

Cabe señalar que las fuerzas israelíes han cometido decenas de crímenes contra periodistas locales e internacionales desde 2000. Como resultado de estos crímenes, 11 periodistas, incluyendo dos internacionales, han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo de presentación de informes sobre los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, y decenas de otros periodistas han sido heridos.

El SPA y el CPDH condenan enérgicamente los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes contra los periodistas y los profesionales de los medios, que gozan de protección especial en tiempo de guerra según el derecho internacional humanitario. El SPA hace extensivo el llamamiento a otras organizaciones de profesionales a que se sumen a esta denuncia ante los ataques a la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.