El SPA condena y lamenta el cierre de Alpujarra Radio, único medio comarcal de la Alpujarra granadina, creada en 2010 con fondos europeos

El SPA condena y lamenta el cierre de Alpujarra Radio, único medio comarcal de la Alpujarra granadina, creada en 2010 con fondos europeos

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía lamentamos la debilidad argumental del “informe” elaborado por los concejales del equipo de gobierno para justificar la medida, defendiendo el uso de redes sociales para informarse y esgrimiendo una “encuesta extraoficial” sobre su audiencia

El voto de calidad del alcalde de Órgiva (del Partido Popular, que gobierna en coalición con la Unión de Ciudadanos -UCIN- y Ganemos Órgiva), ha decidido el cierre de Alpujarra Radio, el único medio de información comarcal de la Alpujarra granadina, puesto en marcha en 2010 con fondos de desarrollo europeos. Una decisión que condenamos y lamentamos desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que consideramos un grave perjuicio para el desarrollo económico, social y cultural para la zona y que abre la puerta a la expansión de grandes cadenas de radio nacionales, en detrimento de la información local. 

Llama poderosamente la atención la debilidad argumental del informe esgrimido por el equipo de gobierno para justificar el cierre de la emisora, (del que es coautor el concejal responsable de la misma). Un informe lleno de argumentos falaces y que raya lo estrambótico. En él se aboga, entre otras cosas, por que la gente se informe a través de las redes sociales: “Hoy -dice- las redes sociales como Facebook, Instagram y twitter son las vías de comunicación utilizadas por este Ayuntamiento para comunicarse con los vecinos”.

Señala asimismo el documento que “la radio es un medio de difusión que no está en su mejor momento”, y alude a un “informe extraoficial” realizado por los concejales del equipo de gobierno según el cual la radio se oye muy poco. “La inmediatez que la aporta la red, si algo sucede nos vamos inmediatamente a internet para informarnos”, relata, obviando el valor de la información local y del periodismo de proximidad.

Igualmente sorprendente es la inclusión en el informe (aprobado por cuatro concejales y en el que se abstuvieron los dos técnicos invitados a participar) de datos de Domiplay, un portal de radio de República Dominicana, según el cual en Órgiva se escuchan ocho emisoras, entre ellas Intereconomía y Radio Resaca en Vivo pero no Aparece Alpujarra Radio. “Es significativo que la radio local Alpujarra Radio no esté en el listado”, dice el informe. 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía envió antes del pleno cartas a todos los concejales del Ayuntamiento, incluido el alcalde, para que se reconsiderara la propuesta de supresión de la radio municipal y se retirara del pleno. La asamblea local de Ganemos Órgiva se pronunció en contra de la supresión de la radio, acuerdo que incumplió su concejala, si bien en lugar de votar en contra del cierre se abstuvo, y ello posibilitó su aprobación por el voto de calidad del alcalde. Votaron en contra y fueron muy beligerantes contra el cierre los concejales de la oposición, de Psoe y Ciudadanos.

Diversos colectivos de Órgiva y de la Alpujarra granadina han iniciado la recogida de firmas contra el acuerdo de cierre.