El SPA denuncia el despido de trabajadores por el cierre de los medios públicos locales bajo la excusa de la reforma local

SPA

El SPA denuncia el despido de trabajadores por el cierre de los medios públicos locales bajo la excusa de la reforma local

SPAEl Sindicato de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Andalucía (SPA) tiene constancia de que las emisoras públicas locales de Loja, Ogíjares y Salobreña, en Granada, además de la de Vera, en Almería, están amenazadas por el cierre. Los responsables políticos se escudan en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, para justificar el cierre de estos medios de comunicación.

Desde el SPA queremos informar a la opinión pública de que la reforma local no hace referencia específica a las radios y televisiones públicas locales ni elimina dicha competencia que sigue perteneciendo a los ayuntamientos tal y como se recoge en su modificación número ocho de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. En ella modifica el artículo 25 que, en su apartado 2, letra ñ, especifica:

“El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias (…) ñ) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

En muchos casos los argumentos son la eliminación de Entidades Locales u Organismos Autónomos Locales donde se encuentran incluidos los medios de comunicación públicos. El argumento utilizado es que son entes deficitarios económicamente. Cabe recordar que derechos como el de la información son constitucionales y de servicio público por lo que su rentabilidad debe ser social y no económica. A pesar de ello y teniendo en cuenta la nueva ley de reforma local recordamos que, según la nueva norma, hay que establecer un plan de corrección financiera y económica antes de optar por el cierre. Así se recoge en la modificación número 36 de la Ley reguladora de Bases del Régimen Local que modifica la disposición adicional novena del sector público local. En el apartado dos queda redactado como sigue:

“Aquellas entidades que a la entrada en vigor de la presente Ley desarrollen actividades económicas, estén adscritas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas a cualesquiera de las Entidades Locales del artículo 3.1 de esta Ley o de sus organismos autónomos, y se encuentren en desequilibrio financiero, dispondrán del plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley para aprobar, previo informe del órgano interventor de la Entidad Local, un plan de corrección de dicho desequilibrio. A estos efectos, y como parte del mencionado plan de corrección, la Entidad Local de la que dependa podrá realizar aportaciones patrimoniales o suscribir ampliaciones de capital de sus entidades solo si, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, esa Entidad Local hubiere cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y su período medio de pago a proveedores no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad. Si esta corrección no se cumpliera a 31 diciembre de 2014, la Entidad Local en el plazo máximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales o de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014 de la entidad, según proceda, disolverá cada una de las entidades que continúe en situación de desequilibrio. De no hacerlo, dichas entidades quedarán automáticamente disueltas el 1 de diciembre de 2015”

Por lo tanto, desde el SPA consideramos que hay opciones para corregir situaciones de déficit económico antes de optar por el cierre de servicios públicos. Actualmente, estamos negociando con algunos de los ayuntamientos que han mostrado una actitud positiva para buscar una solución como es el caso de Ogíjares. No obstante nos preocupa la situación en las radios antes mencionadas y pedimos a los compañeros y compañeras de los medios públicos locales de Andalucía que se pongan en contacto con este sindicato ante cualquier amenaza de cierre. Además hay situaciones críticas como la emisora municipal de Maracena, también en Granada, a la que han vaciado de personal destinándoles a otras áreas que nada tienen que ver con la comunicación. Tememos que detrás de esta maniobra, se esconda la intención de desmantelar el servicio público prestado durante años por Onda Maracena Radio en la localidad y tener así la excusa perfecta para justificar políticamente su cierre.

Recordamos la importancia de la afiliación sindical porque sólo desde la unión se podrán combatir la ola de despidos y cierres de radios y televisiones públicas municipales. Como siempre remitimos a nuestra página web www.spandalucia.com donde se podrá encontrar toda la información de acción sindical y de contacto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.