El periodista griego Kostas Vaxevanis recogerá el próximo domingo 7 de abril a las 12.30 horas el VII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, que le fue concedido “por su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa”. Vaxevanis recibe este galardón coincidiendo con la décima edición del premio instaurado como homenaje al joven periodista cordobés Julio Anguita Parrado que perdió la vida a los 32 años en la guerra de Irak como consecuencia del impacto de un misil en la columna del ejército en la que iba empotrado. Por este motivo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha organizado un acto de homenaje en recuerdo de Julio Anguita Parrado que tendrá lugar a las 18.00 horas en la plaza cordobesa que lleva su nombre en la que actuará el grupo Prin Lá Lá.
El jurado de esta edición, integrado por los periodistas Mercedes Gallego (Vocento), Montserrat Domínguez ( El Huffington Post) y Antonio García Ferreras (La Sexta); el Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa y el profesor Octavio Salazar de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Anguita Parrado, hermano del periodista cordobés, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA, valoró “su ejemplo al ejercer un periodismo comprometido y arriesgado, enfrentándose a las estructuras de poder, en un contexto de vulnerabilidad personal y profesional, y en un momento de graves tensiones económicas y sociales tanto en Grecia como en el resto de Europa”.
Kostas Vaxevanis nació en 1966 en Aghia Paraskevi, en la isla de Lesbos. Estudió matemáticas, pero siempre mostró su inclinación hacia el periodismo, a lo que finalmente se dedicó. Comenzó su carrera en 1988, en el diario “Rizospastis”. Desde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo (Bosnia, la Guerra del Golfo, Palestina, Kurdistán, Albania, Kosovo, Irak, etc) como corresponsal de guerra para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega (NET). Ha entrevistado a numerosos líderes de ambas partes, así como a algunos de los personajes más controvertidos de su tiempo, personajes fuera del alcance de otros medios por encontrarse escondidos durante años, como Abdullah Ocalan, que le concedió su última entrevista antes de su detención, Abdul Hak, líder de la mudjahedin durante la guerra contra los soviéticos, Markus Wolf, jefe de la Stasi, Radovan Karadzic, Leh Valensa, Musa Mohammed Abu Marzuk, el líder buscados de Hamas, Ismael Haniyeh, y muchos más. Hoy, es el editor de la revista HOT DOC, responsable de la publicación de la lista de Lagarde, lo que le llevó a ser detenido para que revelara información personal. El tribunal no le condenó, pero la Fiscalía presentó un recurso de apelación. El nuevo juicio está programado para 6 de junio.