El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha participado en el Primer Seminario de Formación de Periodistas en Lengua Amazight que se ha desarrollado en Argel. En él el secretario de Acción Sindical del SPA y vicesecretario de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Francsico Terrón, ha recordado la obligación de los gobiernos de promover políticas que protejan el derecho a la información, un derecho que pertenece a la ciudadanía y del que los periodistas y los medios de comunicación somos sólo intermediarios. Terrón participaba en calidad de periodista de Canal Sur y vicesecretario de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, con una ponencia sobre “El papel de los medios de comunicación como intermediarios de un derecho fundamental de la ciudadanía: códigos deontológicos, tratados y resoluciones internacionales”.
En su intervención Terrón ha afirmado que los códigos deontológicos, aunque imprescindibles, por sí solos no son suficientes, y es necesario promover la existencia de consejos audiovisuales, defensores del radioyente y el telespectador, así como consejos profesionales y comités de redacción, que puedan denunciar los casos de manipulación, información sesgada o presiones políticas por parte de los gobiernos. Y sobre todo, dijo, es necesaria la existencia de sindicatos fuertes en las empresas de comunicación que ejerzan de contrapoder ante posibles abusos y velen por el derecho la información que tiene la ciudadanía.
Esta formación está dirigida a periodistas que trabajan en lengua amazight (bereber) en los medios de comunicación públicos y privados de Argelia y esta organizada por el Alto Comisionado del Tammazigh, dependiente de la Presidencia del Gobierno de este país Argelia, con la colaboración de la Fundación Euroárabe y el Centro Internacional de Prensa de Argel. Han asistido al curso un total de 120 periodistas de todo el país.
Entre los ponentes estaban destacados periodistas y profesores universitarios. Entre ellos la reportera y escritora argelina Malika Boussuf, el periodista de la Televisión pública argelina, Nourredine Saad, el realizador Mohamed Bensalah, el periodista Kaci Djerbib, de la agencia de prensa APS argelina, la directora de Comunicación de la Fundación Euroárabe, Lola Fernández, y el profesor Allaoua Rabehi, de la Universidad de Béjaia, entre otros.