La cadena andaluza registró el domingo 19 de abril el peor dato de toda su historia, un 5,4 de audiencia
La obsesiva gestión política del nuevo Director de Informativos lleva a la irrelevancia hasta las propias comparecencias del presidente de la Junta, entre las menos seguidas en Comunidades Autonómicas
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha pedido al Director General de la RTVA, Juande Mellado, que tome medidas para evitar que Canal Sur siga a la deriva de audiencia en un momento en el que más se necesita su aportación como Servicio Público.
El pasado 19 de abril, Canal Sur TV registró el peor dato de audiencia de toda su historia, un 5,4 por ciento de cuota a lo largo de todo un día, según recoge el informe de Kantar Media para Barlovento. Pero lejos de ser una cifra aislada, la televisión andaluza pierde miles de telespectadores diarios y presenta una tendencia a la baja en programas e informativos, como demuestra esta gráfica de abril, por debajo del 8 por ciento en todo el mes salvo un día.
Además, esto ocurre en un momento en el que no dejan de crecer las críticas a los Informativos desde todos los ámbitos de la sociedad civil andaluza y en el que se ha producido una centralización absoluta de contenidos, (prioritariamente de carácter político), que deja a las delegaciones provinciales con una presencia testimonial en las escaletas y a las informaciones de interés público, en el más absoluto de los olvidos.
Mientras en las ocho provincias se sigue trabajando con numerosas dificultades y exponiendo a riesgo al personal a causa de la pandemia, los vídeos aportados desde las delegaciones no se emiten, (con la frustración que eso genera entre los profesionales de la casa y las personas que colaboran para contar sus historias) y se sustituyen por contenidos tan discutibles como una entrevista de 8 minutos con el médico forense José Cabrera Forneiro, un personaje de discutida reputación científica, habitual en programas de pseudociencia, al que se le permitió en directo hacer afirmaciones falsas sobre cómo se hacen las autopsias en otros países.
Y cuando no ocurre esto, se suprimen las rondas provinciales o las informaciones que preparan celosamente durante todo el día los profesionales de Canal Sur TV, para dar cabida en los Informativos a periodistas de otros medios, (no especialistas, ni científicos) para que “comenten” la actualidad de acuerdo a su caprichoso entender. Más claro, se tira a la basura el trabajo de quienes están todo el día en la calle hablando con la población andaluza para dar prioridad a los comentarios de periodistas ajenos a Canal Sur.
El descrédito de audiencia ha llegado hasta tal extremo que hasta las comparecencias del presidente de la Junta de Andalucía, que en otras Comunidades Autonómicas presentan datos por encima de las dos cifras, se ven menos que los propios informativos de Canal Sur. Y es que hasta para querer agradar hace falta hacer las cosas con mayor profesionalidad.
Mientras crecen los programas y contenidos de carácter político en Canal Sur y se extiende la práctica de la opinión sobre la información, programas de larga trayectoria y reputación en la cadena, se suprimen o se relegan a la redifusión.
¿Explicará algún día alguien qué está ocurriendo para que en plena crisis sanitaria programas como CONCIENCIA, TIERRA Y MAR o SALUD AL DÍA, entre otros muchos, se estén escondiendo en la parrilla y se esté obligando a sus editor@s a mantener material ya emitido?
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) va a seguir haciendo públicos más datos que revelan la falta de criterio con la que se está actuando desde la Dirección de Informativos y las consecuencias que todo ello está provocando en la audiencia y el servicio que se le tiene encomendado a Canal Sur.