El SPA reclama e insta a promover estatutos de redacción en los medios de comunicación

RTVA

El SPA reclama e insta a promover estatutos de redacción en los medios de comunicación

RTVAAnte la celebración mañana jueves 16 de junio de las elecciones a Consejos Profesionales de Radio y Televisión en Canal Sur, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) aplaudimos su existencia y abogamos por la consolidación de este órgano de control interno de la información y garantía de la independencia de los profesionales del periodismo que ejercen su trabajo en la Radiotelevisión pública andaluza.

Los consejos profesionales de Canal Sur, que ahora celebran su cuarta elección, son órganos que emanan del Estatuto de Redacción aprobado por la RTVA en 2005. Están integrados por siete miembros cada uno y tienen entre sus funciones velar por el cumplimiento de los deberes y los derechos de los profesionales de la información de Canal Sur. Los consejos también han de ser informados y oídos acerca del nombramiento de los directores de informativos, aunque su opinión no es vinculante para la empresa. También regula la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

No obstante, el SPA lamenta que hasta ahora sea la RTVA la única empresa andaluza que cuenta con Estatuto de Redacción, un instrumento esencial para reforzar la independencia de los profesionales del periodismo y también garantía de protección, tanto frente a las presiones de las empresas como de los poderes económicos y políticos.

La existencia de Estatutos de Redacción y los consejos profesionales es básica para la existencia de un buen periodismo, hecho consustancial a toda democracia. Así lo reconoce el Código Europeo de Deontología del Periodismo, aprobado por unanimidad en 1993 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En él se señala que es necesaria “la elaboración de estatutos de redacción periodística, con la finalidad de ordenar las relaciones profesionales de los periodistas con los propietarios y editores”.

Pese a ello, después de tres décadas de democracia, en España apenas se pueden contar con los dedos de una mano las empresas de comunicación que tienen estatutos de redacción. Y lamentablemente sólo una de ellas, Canal Sur, es andaluza. SPA

Esta es otra de las carencias que nos diferencian del resto de países europeos, en un panorama de desregulación profesional absoluta del periodismo que ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el gobierno en la democracia, PSOE y PP, ha querido abordar. Por ello emplazamos tanto a empresas de comunicación como a organizaciones sindicales y profesionales a promover los estatutos de redacción allí donde sea posible, por un mejor periodismo y para salvaguardar el derecho de los ciudadanos a recibir información plural, veraz y de calidad. Y también a todos los partidos políticos a que legislen para preservas estos derechos.

A este respecto, el Sindicato de Periodistas de Andalucía quiere recordar que el frustrado proyecto de ley de Estatuto del Periodista Profesional (elaborado por el Foro de Organizaciones de Periodistas -FOP-, y que integran los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas) contemplaba, entre otras cosas, la existencia de estatutos de redacción en las empresas de comunicación con más de ocho periodistas. Tanto esta figura como otros importantes derechos profesionales se recogen en el nuevo documento elaborado por el FOP en el borrador del proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC), que confiamos tenga mejor suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.