Amnistía Internacional y el Sindicato de Periodistas han reivindicado el papel del Periodismo como derecho humano y la base del resto de derechos, en el acto de presentación del docuweb Defensoras en el Laberinto, en el que se denuncia la criminalización de la población migrante que se está produciendo en Europa. El acto ha tenido lugar en la Filmoteca de Andalucía Córdoba, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Según datos de Amnistía Internacional, desde febrero hasta ahora se ha acogido en Europa a más de cinco millones de refugiados, y con la crisis de Ucrania ha sido la primera vez que en nuestros países hemos tratado a los refugiados como se merecen. “Si no hacemos lo mismo con los demás es racismo”, señaló el presidente de la organización en España, Esteban Beltrán, quien dijo que “prima la demonización de los emigrantes, pero los necesitamos, dentro de unos años esto que está pasando nos parecerá incomprensible”. Beltrán concluyó: “hay riesgo de que se quiebre el consenso de que todos los seres humanos somos iguales”.
Asistió al acto Katrin Schmidt, una de las protagonistas del documental, jefa de la misión Iuventa, el barco de salvamento cuya tripulación se enfrenta a una petición de diez años de cárcel por tráfico de personas. Schmidt señaló que toda esta situación es incomprensible, “es como si Europa le hubiera declarado la guerra a todas las personas que han nacido fuera”. En el mismo sentido se pronunció Anouk Van Gestel, que fue procesada (y luego absuelta) por acompañar a la población migrante como parte de una plataforma ciudadana en Bélgica: “La solidaridad no es un delito”, dijo.
“El Periodismo, un derecho humano fundamental”
El acto, organizado por Amnistía Internacional, contó con la colaboración del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Su secretario general Francisco Terrón, destacó el papel del periodismo como base de todos los derechos, “y esencial en las sociedades democráticas, porque la información que recibimos condiciona las decisiones que tomamos a diario y que afectan a nuestras vidas”. Por ello resaltó la importancia del trabajo periodístico que supone Defensoras en el Laberinto, “un periodismo honesto y comprometido con los derechos humanos”
Defensoras en el Laberinto ha sido realizado por las periodistas españolas Lucía Muñoz y Ruth de Frutos, la periodista griega Jenny Tsiropoulou y el fotoperiodista italoargentino Cristian Pirovano, que durante cuatro años han llevado a cabo una investigación en ocho países. Lucía Muñoz y Ruth De Frutos explicaron en el acto que han querido visibilizar a las personas que defienden a las personas migrantes. “Se está creando un ambiente tóxico, contra estas personas defensoras de derechos humanos”, dijo Muñoz. Por su parte De Frutos añadió que “cuando este caldo de cultivo político y mediático contra ellas ha calado en la población se inicia un proceso de judicialización que es muy similar en todos los países”.
Defensoras es uno de los catorce proyectos financiados por la Comisión Europea a través de los IJ4EU en la convocatoria de 2021, que apoya investigaciones transfronterizas de interés público para Europa, del Instituto de Prensa Internacional (IPI), el Centro de Periodismo Europeo y el Centro para la Libertad de Prensa e Información Europeo.
Durante el evento se entregó el premio de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía, al escritor valenciano José Manuel Vila Oltra.