El SPM y la FeSP piden la inmediata puesta en libertad de los dos fotoperiodistas detenidos en sus domicilios de Madrid

FeSP

El SPM y la FeSP piden la inmediata puesta en libertad de los dos fotoperiodistas detenidos en sus domicilios de Madrid

FeSPLa Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) exigen la inmediata puesta en libertad de los dos fotoperiodistas detenidos ayer en sus domicilios de Madrid y piden a la Justicia el inmediato esclarecimiento de los hechos.
Una vez más, la FeSP y el SPM recuerdan que los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero sin obstaculizar el trabajo de los informadores, como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia, sino facilitándoles su labor para que puedan cumplir con su obligación constitucional de informar verazmente a la ciudadanía.

El periódico Diagonal informaba ayer en su web que “los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján habían sido detenidos en sus domicilios para prestar declaración judicial. La Policía acusa al primero de agredir a agentes durante manifestaciones y al segundo de difundir calumnias por redes sociales.Entre los fotógrafos ha causado sorpresa que, meses después de esas manifestaciones, los agentes hayan acudido a los domicilios de estos fotoperiodistas para detenerlos, en vez de enviarles una citación para que acudan a declarar como ha ocurrido en otras ocasiones.SPM

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, fue detenido el mediodía de ayer miércoles en su domicilio de Madrid, según han podido saber personas allegadas a él a través del Colegio de Abogados. Capín fue conducido a la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz y declaró en torno a las 17 horas. Hacia esa hora trascendió la detención de un segundo fotoperiodista, Adolfo Luján, que también toma imágenes de movilizaciones y las distribuye por internet.

Las fuentes allegadas a Raúl afirman que ha sido detenido por agentes adscritos al grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en información sobre las actividades de los movimientos sociales. “Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su actividad profesional, Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí”, explican. La Jefatura Superior de Policía ha informado a Fotoperiodistas detenidoslos medios de comunicación que se acusa a Capín de agredir a agentes durante las manifestaciones del 23 de febrero y el 25 de abril. Luján, usuario deTwitter con el seudónimo @Popicinio, ha sido detenido bajo la acusación de difundir calumnias sobre la policía a través de redes sociales.”Asimismo, Diagonal informa que “Raúl está participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. A ella también se están sumando medios de comunicación alternativos que han firmado un comunicado de apoyo. En la misma línea, el colectivo Fotogracción está difundiendo otro texto en el que define a Capín como “un testigo incómodo” para las actuaciones de la autoridad.”La información se acompaña con un video donde se ve como en una actuación profesional Capín es despojado del brazalete de acreditación del Col.legi dePeriodistes de Catalunya.

Toda la información en https://www.diagonalperiodico.net/libertades/detenido-su-domicilio-fotoperiodista-raul-capin.html

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.