- El Sindicato de Periodistas de Andalucía expone a Miguel Briones los numerosos problemas con los que se encuentran los profesionales para informar sobre la llegada de pateras al puerto de Málaga
El Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se ha comprometido ante una representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) a adoptar todas las medidas que estén a su alcance para que se eliminen las actuales restricciones para la cobertura informativa de inmigrantes y refugiados al puerto de Málaga, y para ello trasladará las demandas de la organización sindical al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. El SPA le ha hecho llegar las numerosas quejas de la profesión periodística ante las cada vez mayores restricciones que sufren los reporteros para cubrir la información en las instalaciones portuarias, y que han sido denunciadas en varias ocasiones desde el sindicato. Obstáculos que han ido desde interponer furgonetas para que no se pudiera grabar hasta la colocación de una valla acordonada a 15 metros de distancia desde la que es imposible realizar la tarea informativa.
Aunque el puerto de Málaga no es el único (en el de Almería también se ponen trabas), el SPA ha recordado a Miguel Briones que los impedimentos a periodistas y comunicadores para desarrollar su trabajo constituyen de facto un acto de censura previa, que priva a la ciudadanía de su derecho a recibir información, y que contravienen el artículo 20 de nuestra Constitución, así como diversos tratados y convenios internacionales suscritos por nuestro país.
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía se le ha pedido al Subdelegado del Gobierno que haga compatible la seguridad con la libertad para informar y se ha incidido en que la transparencia permitirá dar visibilidad a la labor humanitaria que tanto las ONGs como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vienen desarrollando.
A la reunión con Miguel Briones asistió una delegación del Sindicato de Periodistas de Andalucía encabezada por Javier Díaz Muriana y Francisco Terrón, miembros de la junta ejecutiva regional. El SPA está a la espera de reunirse también con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, al que le tiene solicitada una entrevista.