La crisis del coronavirus amenaza con agudizar de manera preocupante la brecha social entre hombres y mujeres. El periodismo será uno de los sectores más golpeados si no se toman las medidas necesarias.
La brecha de género es una realidad social que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas. Muchas mujeres han sufrido la desprotección del sistema, de su legislación y, sobre todo, de las empresas. Las condiciones materiales de una parte de la sociedad empeoraron, y su camino se llenó de espinas en la incesante búsqueda de la igualdad real. La gran recesión de 2008 agitó aún más la brecha entre hombres y mujeres, un patrón que podría reproducirse ahora de modo similar tras la crisis del coronavirus.
El sector periodístico, dada su precariedad generalizada, debe analizar especialmente y con perspectiva de género los efectos de la pandemia. Sin embargo, justo antes ya se alertaba de la profunda desigualdad en el gremio. Según una encuesta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), el 95,6% de las periodistas consideran que los puestos directivos están copados mayoritariamente por hombres. Además, el 66,7% no vería posible conseguir un ascenso.
Por todo ello, con el afán de seguir profundizando, el Grupo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha impulsado una encuesta en todo el mundo para conocer la magnitud del impacto de la Covid-19 en esta cuestión. Si eres mujer y te dedicas al periodismo, te recomendamos dedicar unos minutos a responder esta encuesta. El objetivo es preparar una estrategia para afrontar las consecuencias de la pandemia, que no deje de lado en ningún caso a las mujeres periodistas.
Puedes hacer la encuesta AQUÍ: https://www.surveymonkey.com/r/XRHKCT9