España, muy por debajo de la media europea en independencia de sus medios públicos

España, muy por debajo de la media europea en independencia de sus medios públicos

La I Jornada sobre Consejos Profesionales en rtv públicas organizada por el SPA reúne a representantes de Consejos Profesionales de Betevé, Catalunya Radio, Euskal Telebista, RTVE y Canal Sur

 
España está por debajo de la media europea en independencia y pluralismo de sus medios públicos, ha informado el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, que ha participado en la I Jornada sobre Consejos Profesionales en Radio Televisiones Públicas, organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), con la colaboración de la Sección sindical del SPA en la RTVA, cuyo Consejo Profesional ha sido renovado recientemente, después de dos años en funciones. En esta Jornada han participado los consejos profesionales de Betevé, (televisión municipal de Barcelona), Cataluña Radio, Euskal Telebista, RTVE y Canal Sur.
La Jornada íntegra puede seguirse aquí

Ricardo Gutiérrez ha citado el informe Media Pluralism Monitor 2020, elaborado por la Universidad Europea de Florencia por encargo de la Comisión Europea. En él se señala a Países Bajos y Suecia como los países con mayor grado de independencia de sus medios públicos, seguidos de Francia, Alemania y Portugal, en el top europeo de medios públicos independientes. En esta clasificación, España figura muy por debajo de la media europea, al nivel de Eslovenia, y por debajo de otros como Estonia, Letonia o Eslovaquia. En los últimos puestos de este ranking figuran Rumanía, Bulgaria y Turquía.
 
            Falta de autonomía frente a las élites
 
Refiriéndose a nuestro país, el informe destaca la influencia política sobre los medios de comunicación, y señala como causa la falta de autonomía frente a las elites políticas y económicas. Hay una recomendación del Consejo de Europa sobre la Gobernanza de los medios públicos, firmada por el Gobierno español, que pide a los gobiernos que garanticen la independencia y gobernanza de sus medios públicos.
 
Muchos de estos gobiernos -dijo Gutiérrez- son hipócritas porque firman acuerdos pero no los ponen en práctica. El verdadero reto es hacer que España cumpla este compromiso adquirido. Puede imponer los consejos profesionales en todos los medios de comunicación, como ocurre en Bélgica por ejemplo, donde para acudir a financiación o ayudas los medios están obligados a permitir que sus trabajadores puedan constituir Consejos Profesionales y Estatutos de Redacción. Allí -explicó- los consejos profesionales son consultados cada año por el Gobierno y presentan informes sobre el respeto a los derechos pactados en convenio y si han sido consultados sobre las decisiones que tienen impacto en la organización de la redacción. Para eso hay dos decretos sobre financiación y sobre ayudas públicas a la prensa escrita. También obligan a los medios a adherirse al Consejo de Deontología Periodística.

El secretario general de la FEP señalo que las autoridades españolas tienen todavía mucho trabajo por hacer. “España sigue muy por detrás de sus vecinos, como Portugal, en cuanto a la independencia de los medios comunicación públicos. Hay que aplicar -concluyó- los ejemplos que vienen reuniendo éxito en otros países durante años”.