Informar y recibir información en Grecia se ha convertido en una difícil tarea para los periodistas

Kostas Vaxevanis

Informar y recibir información en Grecia se ha convertido en una difícil tarea para los periodistas

Kostas VaxevanisEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) muestra su solidaridad y apoyo al periodista griego Kostas Vaxevanis cuyo juicio por haber difundido en su revista Hot Doc la conocida como Lista Lagarde se ha suspendido ante la ausencia de dos de sus tres abogados y tres de los cuatro testigos propuestos por la defensa. Las irregularidades en este proceso no dejan lugar a dudas sobre la intención del Gobierno de declarar culpable a Vaxevanis cuyo juicio ha podido ser aplazado gracias a la insistencia del único letrado del periodista que acudió a la vista que tenía previsto celebrarse en Atenas.

Su petición se realizó en contra de las recomendaciones del tribunal que pretendía continuar con el proceso a pesar de la ausencia de abogados y testigos. La situación vivida en la sede judicial ateniense se producía poco antes del cierre de la radiotelevisión pública helena por orden gubernamental y con la excusa de la reducción de costes. Los profesionales de este servicio público continúan con sus emisiones por internet y su lucha por garantizar el derecho ciudadano a recibir información ha encontrado el apoyo del resto de los informadores de otros medios de comunicación griegos que secundan una huelga en solidaridad con sus compañeros despedidos. Sin lugar a dudas, informar en estos momentos en Grecia se ha convertido en una carrera de obstáculos para los periodistas helenos.

Un periodista premiado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía concedió el pasado 7 de abril a Kostas Vaxevanis el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por su comprometida defensa del derecho ciudadano a recibir información veraz en el corazón de Europa y tras ser absuelto el 1 de noviembre de 2012 de los cargos que se le imputaban por intromisión en la privacidad de las personas cuyos nombres aparecían en la Lista Lagarde. Sin embargo, la fiscalía apeló la decisión judicial al considerarla “legalmente errónea”, y se fijó un nuevo juiciKostas Vaxevanis en Córdoba cuando recibió el premio en abril de 2013, junto a Lola Fernándezo. Vaxevanis está convencido de que los poderes públicos de su país harán todo lo posible por encarcelarlo para ‘castigar’ su valentía al publicar la lista de los supuestos evasores fiscales. Además, el periodista ha denunciado un complot para acabar con su vida en el que podrían estar implicados los servicios secretos griegos además de personalidades relacionadas con el mundo financiero.

El SPA reclama un juicio justo a este periodista, que solo podría terminar en una absolución, ya que no se puede culpar al mensajero de informar sobre la vulneración de las leyes que ejecutan otras personas. En medio de una crisis tan dramática como la que sufre Grecia, la actitud insolidaria e ilegal de quienes evaden capitales a paraísos fiscales es la que deberían perseguir los tribunales, y no a los periodistas que la denuncian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.