IU-ICV recoge en su programa el Estatuto del Periodista

llamazares

IU-ICV recoge en su programa el Estatuto del Periodista

llamazaresGaspar Llamazares ha denunciado que en España hay un sistema de medios de comunicación “alineado” con posiciones políticas, que a veces hace difícil reconocer “si es el partido el que marca la orientación del medio de comunicación o es el medio el que marca la orientación del partido”. Se trata de un sistema “bipolar y alineado” que hace difícil el pluralismo. Por ello explicó que IU es favorable a la creación de un Consejo de la Comunicación, una ley que ha tenido “decenas de prórrogas” para boicotearla y a la regulación de la objeción de conciencia para los periodistas. llamazaresGaspar Llamazares ha denunciado que en España hay un sistema de medios de comunicación “alineado” con posiciones políticas, que a veces hace difícil reconocer “si es el partido el que marca la orientación del medio de comunicación o es el medio el que marca la orientación del partido”. Se trata de un sistema “bipolar y alineado” que hace difícil el pluralismo. Por ello explicó que IU es favorable a la creación de un Consejo de la Comunicación, una ley que ha tenido “decenas de prórrogas” para boicotearla y a la regulación de la objeción de conciencia para los periodistas.

Por otro lado, el programa de su partido expone en su apartado 4.6.3 su intención de impulsar el Estatuto Profesional del Periodista. Dice así:

“Tras el bloqueo sufrido por las iniciativas parlamentarias presentadas por el Grupo Parlamentario de IU-ICV en esta última Legislatura y admitidas a trámite que han desembocado en la no aprobación del Proyecto de Ley de Estatuto Profesional del Periodista, se reitera la necesidad de la probación de un marco jurídico, con rango de Ley, que como desarrollo del artículo 20 de la Constitución de 1978, de respaldo al impulso autorregulatorio y deontológico de los Estatutos profesionales de los periodistas que hemos podido conocer en otros países de nuestro entorno y aprobados en distintos medios de comunicación españoles, pero que devienen en algunos de sus casos en inoperantes por falta de respaldo legal que garantice su ejecutividad y eficacia.

En suma, desde IU se propone un marco jurídico, con rango de Ley, como la forma de garantizar de forma efectiva el respeto y ejercicio efectivo de los derechos del artículo 20 de la Constitución, puestos en peligro, por la fuerte situacióiu_logon de concentración empresarial en el sector de medios de comunicación a la que acompaña la terrible precariedad de las relaciones laborales en las empresas informativas y la fragilidad del conjunto de la profesión periodística.

En este sentido se considera la necesidad de constituir en el seno de las empresas informativas órganos de participación y para la consulta e interlocución entre las profesionales de la información y las empresas, para todo lo referido a los contenidos informativos, línea editorial, elaboración de las informaciones en las redacciones y su gestión.

Estos órganos internos a crear en el seno de las empresas informativas, los Comités de Redacción o de informativos, entendidos como cauce de participación de los periodistas (entendidos éstos en un sentido amplio) en la orientación editorial del medio de comunicación para el que trabajan, ejercen su representación profesional y como órganos de mediación entre las empresas y los periodistas, en lo que afecta a los derechos conferidos por el Estatuto y a cualquier cuestión profesional que pueda suscitarse, no asumiendo en ningún caso la representación laboral de los periodistas; la figura del director como bisagra entre los titulares del poder editorial y la Redacción; y, los derechos de autor, tanto en su aspecto moral como material.”

Fuente: FeSP – Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.