Jornadas sobre la profesión periodística en la Facultad de Comunicación de Sevilla

SPA

Jornadas sobre la profesión periodística en la Facultad de Comunicación de Sevilla

SPAEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y el Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han organizado las IV Jornadas sobre la Profesión Periodística, con el título específico de “Del deterioro del periodismo tradicional, al horizonte de las nuevas tecnologías”, que se desarrollarán en la citada Facultad el día 5 de marzo de 2013.

Estas jornadas surgen de la preocupación del SPA por extender entre todos los periodistas, los alumnos de Periodismo y la ciudadanía en general el análisis sobre la situación que afecta a nuestra profesión en la actualidad. Un análisis que pretendemos se produzca en su doble vertiente, profesional y laboral, ya que ambas por igual influyen en el cumplimiento del que, entendemos, es el principal valor de los periodistas, ser garantes de las libertades de expresión e información recogidas en la Constitución, y que no son propiedad de los informadores, sino de los ciudadanos.Estas jornadas mantienen el espíritu de sus tres ediciones anteriores, en la dura constatación de que la situación de los periodistas se ha ido deteriorando con el paso del tiempo hasta situaciones realmente preocupante. Si hasta hace poco la precariedad, indefinición y sometimiento era la principal preocupación de la profesión, hoy lo que está en entredicho es la profesión en sí.

La dureza de los números deja poco lugar a la duda. Hace dos años constatábamos que el 40% de los profesionales de la información en España trabajaba en condiciones de precariedad. En la actualidad el dato relevante es que, solo en Andalucía y entre 2011 y 2012, el paro entre los periodistas se ha incrementado en un 184%. Dicho de otro modo, la preocupación ha pasado de cómo se trabaja a dónde poder trabajar.Los periodistas nos hemos convertido en uno de los sectores más afectados por la crisis y hemos vivido en carnes propias los efectos de las Reformas Laborales (socialista y popular); hemos padecido el adelgazamiento de las plantillas en los medios privados atendiendo a razones meramente mercantilistas; hemos visto cómo los medios públicos padecen acoso y derribo en aras de planteamientos neoliberales que cuestionan su propia existencia; nos hemos visto obligados a buscar alternativas y ensayar, con suerte dispar, la aventura de convertirnos en emprendedores; vemos como, todavía, la profesión se encuentra a la deriva por no conocer cual será su futuro con la evolución tecnológica. Y a todo esto, crecen las matrículas en las Facultades de Comunicación, que como todas, aumentan sus tasas.

Las reformas educativas plantean más prácticas en empresas, mientras las reformas laborales favorecen los despidos y los contratos de formación.Todos estos temas son los que se pretenden abordar en estas jornadas.Al respecto las jornadas se han dividido en los siguientes epígrafes, con la celebración de otras tantas mesas de trabajo:

1. Reforma Laboral y deterioro del mercado de trabajo. Los periodistas en los medios.

2. Periodistas sin redacción, sociedad desinformada y nuevas alternativas.

3. Medios de comunicación Públicos, en la diana.

4. Las facultades de Comunicación y los futuros periodistas ante la situación actual de la profesión.

Con respecto a ediciones anteriores se ha reducido el número de mesas con el fin de que la jornada se pueda desarrollar en un único día, dado que la crisis también ha alcanzado a los organizadores, forzados asimismo a recortar en sus pretensiones.No obstante, se ha cuidado especialmente el capítulo de ponentes para que la calidad de los discursos se mantenga y se puedan abordar todos los temas desde la panorámica más amplia y efectiva posible, teniendo en cuenta asimismo la realidad desde el interior de la profesión y la visión desde la Universidad.Cartel de las Jornadas

Desde el SPA entendemos que es desde la simbiosis realidad social-investigación académica desde la que hay que afrontar la problemática que afecta a la profesión periodística.Los futuros informadores deben conocer desde su etapa de formación la realidad que les espera cuando se incorporen al mercado laboral, tanto en lo que se refiere a las condiciones en las que desempeñarán su trabajo, como a las herramientas jurídicas y deontológicas de las que dispondrán para que cumplir el objetivo ético y social que se les exige. De ahí la presencia entre los ponentes de personalidades representativas de organizaciones y entidades de especial relevancia en la profesión.

Así, en la primera mesa contaremos con María Dolores Fernández, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y un miembro de equipo jurídico del Sindicato de Periodistas de Andalucía (Rafael Herrera, Marcos García o Carlos Crisóstomo), que aportarán la visión sindical y jurídica de cómo la Reforma Laboral ha incidido en la situación laboral de los periodistas; mientras que Isabel Pedrote, experiodista de El País, despedida en el último ERE del periódico de PRISA contará su experiencia personal, e Isaac López, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla y periodista de Canal Sur, aportará su doble visión académica y profesional.

La segunda mesa estará compuesta por María José Ufarte, Profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, quien abordará la incidencia de los nuevos medios en la carga de trabajo y la calidad informativa, mientras Javier Díaz Muriana, periodista colaborador del movimiento 15-M; May Mancheño, de la cooperativa “Se buscan Periodistas”; Alfonso Alba, uno de los creadores de “Cordópolis” en Córdoba y Juan Pablo Bellido, fundador de varios medios, nos contarán sus experiencias.

La mesa “Medios de comunicación públicos, en la diana” se plantea como un intercambio de las vicisitudes vividas en medios públicos con experiencias tan dispares como TeleMadrid, RTVE, RTVA y Giralda Tv, con representantes de trabajadores de cada uno de esos medios.

En la última de las mesas buscamos que la Facultad de Comunicación y los futuros periodistas sean los protagonistas del debate sobre el futuro de la profesión y cómo se puede incidir desde su ámbito de actuación. Para ello se contará con el Decano de la Facultad de Sevilla, Antonio Checa, un portavoz del Consejo de Alumnos de la Facultad, José Álvarez, Profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y Guillermo Polo, responsable de Formación y Universidades del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

La voluntad de que los debates e intervenciones que se registren sirvan más allá de la duración de la propia jornada queda patente en la intención de que las distintas ponencias se recojan en una publicación que se editará tras la celebración de este evento.

Facultad de Comunicación de SevillaUnas jornadas abiertas a los estudiantes de la facultad, pero también a todos los profesionales del ámbito periodístico interesados en conocer la evolución y el futuro de la profesión.

Los alumnos de periodismo tendrán que abonar 5euros y para los afiliados al SPA no tiene coste alguno.

PROGRAMA JORNADAS SOBRE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE SEVILLA.

“Del deterioro del periodismo tradicional, al horizonte de las nuevas tecnologías”

Fecha: Martes 5 de Marzo 2012.

09:00 Inauguración

-Antonio Checa, Decano de la Facultad de Comunicación.

-Antonio López Hidalgo, Responsable del Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

-Lola Fernández, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

10:00 Mesa 1: “Reforma laboral y deterioro del mercado de trabajo. Los periodistas en los medios”

-Lola Fernández, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

-Rafael Herrera, Miembro del equipo jurídico del Sindicato de Periodistas de Andalucía

-Isabel Pedrote, experiodista de El País.

-Isaac López, Profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla y periodista de Canal Sur

.Modera: Sara Ruano Granado, Miembro del Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

12:00 Pausa-Café

12:30 Mesa 2: “Periodistas sin redacción, sociedad desinformada y nuevas alternativas”

-Mª José Ufarte Ruiz, Profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

-Javier Díaz Muriana, periodista colaborador del movimiento 15-M.

-May Mancheño, de la “Asociación Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados”

-Juan Pablo Bellido, fundador de varios medios de comunicación.

-Alfonso Alba, periodista, fundador de Cordópolis

Modera: Ricardo Martínez Cantudo, Miembro del Grupo de investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”

.14:30 Almuerzo

16:00 Mesa 3. “Medios de comunicación públicos, en la diana”

-Blanca Landázuri. Periodista despedida de Telemadrid.

-Manuel Pedraz, Periodista de RNE.

-Paco Terrón. Periodista de Canal Sur Televisión, delegado de Personal del SPA en la RTVA.

-Carolina Aguilera. Responsable de medios locales del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

-Antonio Silva. Periodista, exdirector de Giralda Tv.

Modera: Rocío González Argüeyo, Miembro del Grupo de investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

18:00 Pausa-Café

18:30 Mesa 4: “Las Facultades de Comunicación ante la situación actual de la profesión”

-Antonio Checa, Decano de la Facultad de Comunicación.

-Irene González Dugo, Portavoz del Consejo de Alumnos de la Facultad.

-Miguel Ángel Vázquez, Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

-Guillermo Polo, Responsable de Formación y Universidades del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Modera: Beatriz González Pozo, Miembro del Grupo de investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

20:30 Clausura:

-Antonio Checa, Decano de la Facultad de Comunicación.

-Antonio López Hidalgo, Responsable del Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

-Lola Fernández, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Modera: Remedios Fariñas Tornero, Miembro del Grupo de investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.