“La adscripción política y económica ha llevado al descrédito y el desprestigio de los medios de comunicación”

De izquierda a derecha Francisco Terrón, Francisco Sierra, Roberto Montoya y Lola Fernández. Autor: Alejandro Velazco

“La adscripción política y económica ha llevado al descrédito y el desprestigio de los medios de comunicación”

De izquierda a derecha Francisco Terrón, Francisco Sierra, Roberto Montoya y Lola Fernández. Autor: Alejandro VelazcoEl I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, en el que ha colaborado el Sindicato de Periodistas de Andalucía, reclama una nueva ética de los medios, que los ponga al servicio de la ciudadanía.

Los medios de comunicación en España padecen una inadmisible adscripción política y económica a los grupos de poder, y eso les ha llevado a su actual situación de escasa credibilidad y su prestigio por los suelos, poniendo en peligro la propia supervivencia de muchos de ellos. Así se puso de manifiesto en una de las mesas de trabajo del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, celebrado la semana pasada en la Facultad de Comunicación de Sevilla, con la colaboración del Sindicato de Periodistas de Andalucía.
El periodista y escritor Roberto Montoya afirmó que Italia y España son los países de Europa donde los medios muestran más claramente su adscripción a partidos o a empresas. “Los medios -dijo- no son en realidad lo que dicen ser, más bien sus directores son empleados de los anunciantes, y para ellos los medios son una mercancía más”.De izquierda a derecha Francisco Sierra, Roberto Montoya y Lola Fernández. Autor: Alejandro Velazco

En su intervención, Francisco Sierra, profesor titular de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, destacó que vivimos un sistema etnocéntrico de comunicación, que impone la visión del mundo de los países ricos, inmerso en un proceso mundial de privatización de las formas de conocimiento en la mayoría de los países. Sierra afirmó que en este panorama sirven de poco los códigos deontológicos, que se incumplen sistemáticamente donde existen, y abogó por establecer políticas democráticas de comunicación.

Por su parte Lola Fernández, directora de Comunicación de la Fundación Euroárabe y secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, afirmó que los medios en España viven una deriva hacia la información-espectáculo, la confusión de géneros, la falta de rigor, la falta de valoración y contextualización, así como el incumplimiento de los códigos éticos, “lo que está llevando la información en España hacia modelos impropios de una sociedad democrática madura”.

Los tres conferenciantes participaron en la mesa “La responsabilidad ética de los medios de comunicación en la cooperación al desarrollo”, que estuvo moderada por el periodista Francisco Terrón, del Sindicato de Periodistas de Andalucía. El congreso, celebrado los días 29, 30 y 31 de marzo, ha sido organizado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y entre sus colaboradores ha contado con la Fundación Euroárabe, la Federación de Sindicatos de Periodistas y el Grupo Comunicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.