La FeSP insta al Gobierno y al Parlamento a regular el Derecho a la Comunicación

Reunión Ejecutiva FeSP

La FeSP insta al Gobierno y al Parlamento a regular el Derecho a la Comunicación

Pide a la oposición que promueva la reforma de RTVE y la derogación de la Ley Mordaza

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) insta al nuevo Gobierno y al Parlamento a que se tomen en serio el derecho de la ciudadanía a la información y la comunicación e inicien, sin demora, los trabajos necesarios para regular por ley ese derecho constitucional y humano.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, considera necesario que esa regulación se lleve a cabo en una Ley General de la Comunicación, similar a las que existen en los países de la Unión Europea y otras zonas del mundo. En ella se deben definir los deberes y derechos de los periodistas; los colaboradores y periodistas a la pieza; la reserva de una tercera parte del espacio radioeléctrico para radios y televisiones del tercer sector sin ánimo de lucro, y todo lo relacionado con el derecho constitucional a la información y la comunicación, imprescindible en las democracias.

La FeSP también pide a los partidos de la oposición que cumplan el compromiso que la mayoría de ellos adquirió antes de las elecciones generales y promuevan la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza por la limitación de derechos que establece para la ciudadanía en general y para los periodistas y activistas sociales.

Otra tarea urgente del Parlamento surgido de las últimas elecciones debe ser la reforma de RTVE, no solo para volver al sistema de elección de su presidente/a por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso sino para garantizar que cumpla su misión de servicio público con calidad, plena independencia del Gobierno y financiación suficiente.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP denuncia, una vez más, las irregularidades o incumplimientos de la ley que practican algunas empresas, y se solidariza con los trabajadores afectados. Los servicios de Inspección de Trabajo deben vigilar el cumplimiento de la ley y sancionar esas conductas. Algunos de los últimos casos son éstos:

– El digital Vozpópuli ha despedido a los tres trabajadores que iban a ser candidatos en las elecciones sindicales convocadas por el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), y acostumbra a contratar y mantener a redactores con la categoría de ayudantes de redacción.

– La empresa Andalucía Digital Multimedia, que produce programas para Canal Sur, prescindió de una trabajadora embarazada que llevaba dos años encadenando contratos por obra de tres meses, y ha tenido que readmitirla por la polémica que ha provocado este caso.

– El diario El Correo de Andalucía ha reducido al mínimo el trabajo de los fotógrafos que tenía como falsos autónomos, ha reducido sus tarifas, publica fotos copiadas de las redes sociales y pretende que los redactores hagan también el trabajo de los fotógrafos.

– El periódico El Adelantado de Segovia ha despedido a dos trabajadores que eran candidatos a las elecciones sindicales, alegando razones económicas.

La FeSP expresa su apoyo a la campaña que ha puesto en marcha la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, para denunciar la impunidad de muchos asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. La FIP, que ha registrado 66 asesinatos en 2016, insta a los gobiernos a que tengan voluntad política en la lucha contra la impunidad de quienes amenazan, atacan y asesinan a profesionales de los medios de comunicación.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)