La redacción de Canal Sur considera “no idónea” la nueva dirección de informativos

La redacción de Canal Sur considera “no idónea” la nueva dirección de informativos

El Consejo Profesional traslada a la plantilla la encuesta realizada entre las categorías concernidas por el Estatuto de Redacción

La redacción de Canal Sur, según la consulta realizada por el Consejo Profesional considera no idónea la ratificación en su cargo de la directora de Servicios Informativos de televisión, Carmen Torres. Entre las opiniones recogidas con respecto a su labor al frente de los informativos pueden leerse expresiones como “sectarismo, partidismo, parcialidad, sumisión a los intereses del partido en el gobierno, manipulación y propaganda”. Las y los profesionales aseguran también que “no defiende un mínimo de calidad en los contenidos y en los formatos de informativos, que sigue mostrando impericia y desconocimiento del medio y que ha demostrado que no puede garantizar que la televisión cumpla los principios de pluralidad, independencia y veracidad a que nos obliga el Estatuto de Autonomía, la ley de la RTVA y el Estatuto Profesional”. 


Son algunas de las conclusiones que el Consejo ha entregado a la Dirección General de Canal Sur y trasladado a la plantilla, tras la consulta realizada entre las categorías concernidas por el Estatuto (redactores, productores, realizadores, presentadores, operadores de sonido y cámaras), encuesta que según informa el propio Consejo se ha realizado sin contar con el apoyo de la dirección de Canal Sur. 


La consulta, que no tiene carácter vinculante, fue realizada entre el 19 y el 26 de enero y se produce tras la reciente ratificación por parte de la Dirección General del ente de la directora de informativos, Carmen Torres, y el nombramiento de dos subdirectores de informativos, Antonio Salvador y Juan Manuel Márquez. Si bien un 7% pide tiempo para pronunciarse, el 97% de los encuestados considera “no idónea” a la nueva dirección. Sus informativos “son tan sesgados que se han convertido por sí mismos en un gabinete de comunicación del presidente de la Junta de Andalucía”. “Además -añade el informe- hay abundancia de sucesos y temas superficiales y pocas noticias con profundidad”. 


El Estatuto de Redacción de Canal Sur fue creado en 2005, impulsado por el entonces director general, Rafael Camacho. El Consejo de Administración -presidido por Rafael Porras- lo reformó en 2020, incorporando entre otras la posibilidad de consulta no vinculante a la Redacción sobre los cambios en la dirección de informativos.


El informe completo del Consejo se puede leer aquí.