La reducción de los informativos locales, un despropósito de la dirección de Canal Sur

La reducción de los informativos locales, un despropósito de la dirección de Canal Sur

– La anunciada modificación del formato tradicional de Al Sur, un referente en la cultara andaluza tras 25 años en antena, es un disparate que hay que evitar

Canal Sur Televisión retoma la programación de otoño con una drástica reducción de un 25 por ciento del tiempo información local. Para el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), estamos ante un auténtico despropósito que va en dirección contraria a los principios que inspiraron la puesta en marcha de la Radio Televisión Pública andaluza, que apuestan por la descentralización, para permitir la participación de la ciudadanía y reflejar la diversidad del territorio. La nueva programación de los servicios informativos contempla que los informativos locales pasen de 40 a 30 minutos diarios, lo que supone una reducción de un 25 por ciento del tiempo de emisión. Reducción que la dirección pretende enmascarar diciendo que hay “una mayor oferta” porque luego se repite la misma información en resúmenes de cinco minutos.

Todo ello ocurre en un contexto de unas escaletas ya saturadas de información política y de periodismo convocado. Se reduce así al máximo la función de un medio público, que es la de cubrir informaciones y visualizar gentes y territorios que no tienen cabida en las cadenas generalistas de ámbito nacional, guiadas exclusivamente por las audiencias y la rentabilidad económica. Una dinámica en la que la Radio Televisión de Andalucía no puede  entrar, sin ser desleal consigo misma y con los andaluces.

Se da la circunstancia de que esto se produce en un contexto de precariedad profesional provocado por la paulatina reducción de plantilla que pone en riesgo la propia existencia de los centros territoriales. Justo la dirección contraria que marca la ley de creación de la RTVA.

Y esto nos aleja del modelo de televisión descentralizado y de participación de la ciudadanía que requiere la democratización de las comunicaciones, en línea con lo ya apuntado hace años en el informe Mc Bride de Naciones Unidas. También va en dirección contraria al ideal de la televisión progresista reclamado en Europa, de dispersar la producción para facilitar la diversidad, como han apuntado numerosos autores, entre ellos Hans Magnus Enszerberger, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y reconocido por el Gobierno de Zapatero con la Orden de las Artes y las Letras.

 

El disparate de Al Sur

Paralelamente, la cadena anuncia la nueva programación que, aún sin aprobar por el Consejo de Administración, contempla la supresión del histórico y emblemático programa de cultura Al Sur, con 25 años de presencia en antena y que ha generado el mayor patrimonio cultural del archivo de la televisión pública andaluza, sin contar con los profesionales que lo han venido realizando. Otro disparate que no debemos dejar pasar. Una nueva decisión errónea, muy cuestionada y que lleva ya (hoy lunes) recogidas cerca de dos mil firmas de queja en Change.org.

Desde el SPA exigimos a la dirección de Canal Sur que rectifique. Es inconcebible además que estas decisiones se tomen al margen del Consejo de Administración, y que éste no tenga nada que decir ante una situación tan grave. Asimismo reclamamos al Gobierno andaluz que se tome en serio la Radio Televisión pública, que apueste por ella y la dote de personal y medios económicos y humanos suficientes. Y no la deje, como hasta ahora, abandonada a su suerte.