La Universidad de Córdoba y el Sindicato de Periodistas de Andalucía aplazan el primer curso sobre Periodismo y Derecho

La Universidad de Córdoba y el Sindicato de Periodistas de Andalucía aplazan el primer curso sobre Periodismo y Derecho

“Retos profesionales del periodismo. Aspectos legales y su aplicación al ejercicio profesional”, cuyo inicio estaba previsto del 16 al 24 de noviembre, se pospone para ser realizado en el primer trimestre de 2024. El curso, una vez fijadas las nuevas fechas, seguirá contando con expertos juristas y periodistas, entre ellos la directora de la Federación Europea de Periodistas, Renate Schroeder, y José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

La protección a los periodistas europeos en el ejercicio profesional, el estado del derecho a la información en España, los derechos laborales y el ejercicio del periodismo freelance son algunos de los aspectos que se desarrollarán en el curso que se va a celebrar en Córdoba. Tiene dos créditos ECTS y está organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), bajo la dirección Federico Navarro Nieto, catedrático de Derecho del Trabajo, y Federico Medina, profesor de Derecho del Trabajo. Tendrá lugar en el salón de actos “Federico Durán López” de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO y también podrán seguirse online.  

El curso tiene como destinatarios a periodistas, delegados de Personal y miembros de comités de empresa, delegados sindicales, trabajadores de los medios de comunicación, graduados en Derecho, abogados, graduados Sociales, alumnado de los Grados que se impartan en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, alumnado de Grado de Derecho y doble grado y alumnos del Master de la Abogacía.

Con esta actividad académica la UCO y el SPA persiguen abordar los retos actuales de naturaleza laboral y jurídica que tienen hoy planteados los profesionales del periodismo y del derecho. Está centrado en las temáticas relevantes y de actualidad del ámbito jurídico, particularmente, las reformas legales habidas y proyectadas, en una profesión y una materia en constante cambio y que son fundamentales para la transparencia y la salud democrática.