Esta novedosa figura, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2019, está pendiente de dictamen jurídico del Consejo Consultivo
Las secciones sindicales de los sindicatos con representación en Canal Sur han convocado elecciones para elegir a quien les represente en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía. La votación tendrá lugar el próximo jueves 8 de Febrero y la persona que salga elegida deberá ser incorporada al Consejo de Administración, según contempla la Ley de creación de la empresa pública después de que fuera modificada por el Parlamento de Andalucía en 2019 (Ley 2/2019, de 26 de junio, relativa a modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía). Dicha modificación regula, como novedad, la presencia de un representante permanente de los trabajadores, “potenciando el acceso a la información sobre los aspectos generales y laborales que les afecten”.
Pese a que hace ya cuatro años que se creó esta figura legal -novedosa en España- hasta ahora no se ha puesto en marcha. El Consejo de Administración ha sometido el asunto a consulta de los servicios jurídicos de Canal Sur y de la Junta de Andalucía y en la actualidad está pendiente de dictamen del Consejo Consultivo, tras lo cual el Consejo de Administración de la RTVA deberá elaborar un reglamento e incorporar al representante de los trabajadores. Ante esta tesitura, y para no dilatar más un proceso que lleva ya dilatándose más de cuatro años y agilizar los trámites, los sindicatos con representación en la empresa han decidido convocar a toda la plantilla a un proceso electoral para designar a quien les represente en el Consejo. Una votación que tendrá lugar el próximo jueves 8 de Febrero. La elección se lleva a cabo en un clima de precariedad laboral y profesional, denunciada de manera reiterada por los sindicatos, y provocada principalmente por la no contratación de personal desde hace años.
Serán pues los propios sindicatos, sin participación de la empresa, los que lleven a cabo el proceso electoral. CCOO presenta como candidata a Ruth Mingorance, realizadora y actual presidenta del Comité Intercentros; UGT y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) presentan en una candidatura conjunta a Pilar Ortega, coordinadora de programas y representante en el comité de empresa de Sevilla; y la Agrupación de Trabajadores (ATRACS) a Isabel Lillo, ayudante técnico mezcladora; CGT no presenta candidatura por estar en contra de la propia existencia del Consejo de Administración.