Masivo apoyo de las movilizaciones de El Mundo en Andalucía contra los despidos

Protesta en Sevilla

Masivo apoyo de las movilizaciones de El Mundo en Andalucía contra los despidos

Protesta en SevillaEl paro de dos días, 20 y 21 de mayo, convocado por los trabajadores del diario El Mundo en Andalucía en protesta por los nuevos despidos anunciados por la empresa, ha tenido un seguimiento masivo, y ha suscitado numerosas reacciones de apoyo. En las delegaciones de Sevilla y Málaga el paro ha sido total. Durante la jornada de ayer 21, las plantillas de ambas redacciones realizaron asambleas y concentraciones, y han recibido el apoyo y la solidaridad del Sindicato de Periodistas de Andalucía, la Federación de Sindicatos de Periodistas y las asociaciones de la prensa de Sevilla y Málaga.

Paralelamente, en solidaridad con sus compañeros de Andalucía, y convocados por el Comité de Empresa de El Mundo de Madrid, ayer se concentraron en la puerta de la sede madrileña del Grupo Unidad Editorial un centenar de trabajadores de las distintas empresas que lo integran.

La movilización es la respuesta a la nueva oleada de despidos que la dirección de Unidad Editorial está llevando a cabo en las delegaciones de todo el grupo, tan sólo diez meses después de haber negociado un segundo ERE. En este caso los despidos han afectado a 27 trabajadores, dos de ellos en Andalucía, donde ya habían sido despedidos otros cinco hace menos de un año.

En total, entre los ERE de 2008 y 2012, y estos despidos, la plantilla del Grupo Unidad Editorial se ha reducido en los cinco últimos años en unos 600 trabajadores, hasta quedar en la actualidad en poco más 1.600 personas.

Desde la representación sindical lamentan que desde la dirección del grupo se estén cargando los ajustes de plantilla a las ediciones regionales, y recuerdan el peso que las redacciones territoriales tienen en la consolidación de El Mundo como segundo grupo editorial español, lo que tiene innegables repercusiones económicas a nivel publicitario.

Esta nueva oleada de despidos, señalan, está afectando a trabajadores que llevaban muchos años en la empresa, y suponen un desánimo para las plantillas, lo que inevitablemente acabará influyendo en la calidad del producto, e instan a la dirección del grupo a definir cuanto antes qué modelo de periódico quiere tener.

Próximamente la dirección llamará a los sindicatos a negociar un plan por el que pretende ahorrar 20 millones de euros en costes salariales en tres años.

Protesta en Sevilla

Protesta en Sevilla

Protesta en Málaga

Protesta en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.