- La periodista recogió ayer en Códoba el IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía
- “La prensa debería ser un servicio público y se ha convertido en la megafonía de los poderosos” aseguró en su discurso
La periodista Mónica García Prieto no escatimó críticas a los gobiernos occidentales por mantener a los refugiados sirios en campos convertidos en lodazales durante el discurso pronunciado tras recoger el IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la Escuela de Joyería de la Junta de Andalucía, este galardón reconoce la trayectoria de profesionales del periodismo que desarrolla su trabajo en zonas en conflicto o de especial violencia social.
El Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos congregó ayer a un gran número de personas que escuchó con atención el discurso de Mónica García Prieto quien dedicó el premio a todos los freelances “que dedican su trabajo a las víctimas, porque nuestra obligación ante una situación de emergencia es crear conciencia, con la esperanza de que a los gobernantes les quede alguna conciencia, algo muy poco frecuente”, señaló para recordar, inmediatamente después a Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel Lopez, tres periodistas españoles secuestrados desde hace diez meses en Siria. La galardonada dedicó gran parte de su intervención a recordar la situación que está viviendo el pueblo sirio, desplazado de sus hogares para salvar la vida mientras las alambradas colocadas por Europa les impide continuar su camino para volver a empezar en lugar donde las bombas no destruyan sus casas ni maten a sus hijos. En el inicio de esta guerra, “Europa no miraba” y cuando lo ha hecho ha sido para “escupirles en la cara negándoles la entrada”, una actitud que Mónica García Prieto califica de “una afrenta histórica que sin duda va a tener un precio en el futuro, pero que sobre todo ya se ha cobrado un precio en el presente. Europa fue Siria hace sólo 60 años, y volverá a serlo. España fue Siria. Y Europa, como España, ha faltado a su responsabilidad.”
Mónica García Prieto narró, en un discurso emotivo y muy aplaudido, cómo la invasión de Irak fue seguida por 20 medios españoles, pero ahora en el conflicto de Siria apenas había tres o cuatro, y son “los free-lance quienes cubren casi por empeño personal , sin fondos y sin seguridad, esa guerra que ya ha provocado cientos de millones de muertos y cinco millones de refugiados”.
No faltaron en la alocución de esta periodista, freelance en este momento para varios medios de comunicación como El Mundo, Cuarto Poder o Periodismo Humano, críticas a la deriva emprendida por los medios de comunicación que “se han llenado de anécdotas, de resúmenes de anécdotas, de comida rápida informativa que traicionan el alma del periodismo: la prensa debería ser un servicio público y últimamente es la megafonía de los poderosos en lugar de la voz de la conciencia”.
La Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela, señaló que “los periodistas son nuestros ojos y oídos en los conflictos” y agradeció a Mónica García Prieto la labor que ella, y muchos compañeros más que trabajan en condiciones extremadamente precarias, realizan para mantener informada a la sociedad “y ese es el papel que no debe olvidar el periodismo, porque la información es un derecho de la ciudadanía, y nosotros, los periodistas, somos meros mediadores de ese derecho”, afirmó. Tanto la alcaldesa de la ciudad de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, como el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, destacaron la profesionalidad de Mónica García Prieto y recordaron además la figura de Julio Anguita Parrado, periodista cordobés que da nombre al premio y que perdió la vida en la guerra de Irak en 2003.
En igual sentido se manifestó Antonia Parrado, madre del periodista Julio Anguita Parrado, fallecido hace 13 años alcanzado por un obús cuando cubría la invasión de Irak. “Vosotros nos transmitís la visión más cercana del horror que son las guerras, como madre me duele y como ciudadana pido que haya siempre quien nos pueda contar no sólo lo que esa pasando sino también las causas más profundas que están provocando el dolor de la gente”.
Biografía de Mónica G. Prieto
Durante 21 años de profesión, Mónica García Prieto ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles, víctimas de todas las partes en conflicto.
Ha trabajado en los conflictos de Chiapas, Chechenia, Georgia, Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak y la guerra civil iraquí, múltiples ataques contra Gaza, la guerra del Líbano y la guerra de Siria, entre otros. Ha cubierto acontecimientos en todo Oriente Próximo y Asia Central.
Si bien comenzó su carrera profesional en Onda Cero, en 1995 comenzó a trabajar para el diario EL MUNDO como freelance y en el año 2000 como reportera de plantilla. En 2005 regresó a su condición de freelance para establecerse en Oriente Próximo, al principio en Jerusalén y dos años después en Beirut, donde residió durante siete años y desde donde cubrió profusamente las revoluciones árabes.
Reconocida con los premios Dario D’Angelo en 2005, José María Porquet de Periodismo Digital en 2011 y José Couso de Periodismo en 2013, fue finalista en el Premio Cirilo Rodríguez de 2011 y en el Kurt Schork Awards of International Journalism en el 2006.