No a las violencias machistas en todas sus formas y discursos

No a las violencias machistas en todas sus formas y discursos

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) llama a periodistas, comunicadores y comunicadoras, así como a las empresas de comunicación, a luchar por la erradicación de esta lacra social que maltrata y asesina a millones de mujeres en todo el mundo.
24 de noviembre de 2017
En este 25 de noviembre (25N), como en todos los días del año, es preciso reiterar la relevancia de los productos informativos que generamos periodistas, comunicadoras y comunicadores cuando informamos. Los medios de comunicación realizan una labor de “mediación” y prestación del servicio de información a la ciudadanía, por lo que tienen un compromiso con la realidad social en la que imbrican sus mensajes y con la ciudadanía a la que van dirigidos.
 
Nuestra labor es fundamental para desterrar el machismo de la sociedad y para crear un espacio de igualdad. Los medios de comunicación son canales de difusión de máxima relevancia a la hora de representar sociedades no sexistas e igualitarias y luchar así contra las violencias que se ejercen contra las mujeres. Para ello es necesaria la vigilancia constante, tanto de los consejos de información como de las comisiones de igualdad y de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, así como de las empresas. 
 
Prácticas no machistas y que visibilicen a las mujeres a través de lenguajes no sexistas; utilización de índices de género en las informaciones; formación de trabajadores y trabajadoras de los medios, que permitan informar y comunicar con modelos igualitarios y luchen contra la mayor lacra de nuestra sociedad, el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros y ex parejas. 
 
En este 25N la FeSP quiere destacar, una vez más, la necesidad de erradicar la violencia laboral que sufren las mujeres en todos sus contextos. La violencia de contratos precarios y  de ‘contrataciones’sin contratos; las medias jornadas, que son casi siempre completas;  la violencia salarial y profesional que supone el techo de cristal en la promoción laboral, y la invisibilidad de las trabajadoras de los medios.
 
Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas estamos convencidos de que sólo con la conjunción de los esfuerzos de medios de comunicación, periodistas, comunicadoras y comunicadores, instituciones y organizaciones sociales se podrá atacar un imaginario colectivo arraigado en la historia de nuestra sociedad que es permisivo con la violencia, el maltrato y la discriminación hacia las mujeres.
 
Por todo ello, en este 25N la FeSP dice NO A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS en todas sus formas y discursos, pide la vigilancia máxima en todos los contenidos informativos y recuerda a las compañeras de todo el mundo que este año han sido asesinadas o agredidas durante el ejercicio de su trabajo.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)