La salud es prioritaria, ningún@ profesional de la comunicación deben asistir a actos públicos sin el distanciamiento necesario. Mucho menos permitir abucheos e insultos
Lo ocurrido en Sevilla con Vox y Santiago Abascal convocando a los medios para una “declaración de prensa” de 300 personas cuando además se trataba de un encuentro público con afiliación y simpatizantes es inadmisible y una treta insultante para la dignidad y la inteligencia. Esta profesión esencial merece un respeto. No se puede convocar una rueda de prensa cuando en realidad es un mitin multitudinario. Va siendo hora de que profesionales y empresas de la comunicación nos decidamos a dar plantón en casos intolerables como este.
Igualmente grave es la costumbre ya instalada en un sector de la ultraderecha de recibir a la prensa con insultos e improperios, cuando las preguntas o la información no son de su agrado. Y ello, como ocurrió en Sevilla, con el silencio cuando no el jaleo de sus dirigentes, que incluso han llegado a vetar en sus actos a medios de comunicación y periodistas no afines.
Comentario aparte merece el amontonamiento de personas y aglomeraciones sin la distancia necesaria, poniendo en riesgo la salud. Como trabajador@s debemos interrumpir cualquier actividad en la que no se cumplan los protocolos anticovid. El de Vox no es el primer caso. Son demasiado frecuentes las comparecencias de prensa en las que no se cumplen las mínimas medidas de distanciamiento. En estos casos, como ante el maltrato profesional, la respuesta ha de ser la misma: recoger los equipos y marcharse. Y en esto deben implicarse también las empresas de comunicación.