Nueva jornada de huelga en la Televisión Canaria para pedir la homologación con otras autonómicas

Nueva jornada de huelga en la Televisión Canaria para pedir la homologación con otras autonómicas

Los salarios de estos trabajadores están un 30 por ciento por debajo de la media estatal

Los trabajadores de la Televisión Autonómica de Canarias han retomado hoy la huelga con el respaldo unánime de las asambleas celebradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Los empleados de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) rechazaron esta mañana la oferta de la empresa al considerarla insuficiente.

Los salarios de estos trabajadores están un 30 por ciento por debajo de la media estatal

Los trabajadores de la Televisión Autonómica de Canarias han retomado hoy la huelga con el respaldo unánime de las asambleas celebradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Los empleados de la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) rechazaron esta mañana la oferta de la empresa al considerarla insuficiente. Hace unos días se propició, gracias a la mediación de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, una serie de reuniones amparadas por el Tribunal Laboral de Canarias tras las cuales no se ha logrado ningún acuerdo.

La jornada de huelga tenido un seguimiento del 95 por ciento de los trabajadores de ambos centros de producción, y ha afectado a la no emisión del programa Buenos Días Canarias, los respectivos informativos insulares y el Telenoticias 3, además los respectivos telenoticias del mediodía y la noche que se vieron reducidos a 15 minutos de duración cada uno.

Los trabajadores de la Televisión Canaria en Las Palmas se concentraron en la plaza de San Telmo y ante el centro de producción en El Sebadal. Por su parte en Tenerife se desarrolló una marcha por las principales calles de Santa Cruz que se detuvo ante los estudios de Radio Club Tenerife / Cadena Ser, como fórmula de protesta ante la información sesgada y manipulada que desde esta emisora ha lanzado el consejero delegado de Socater, y también alto directivo de la Cadena Ser en Canarias, Juan Carlos González, Xuancar, sobre este conflicto laboral. Esta marcha siguió hasta el Cabildo Insular de Tenerife dónde se mantuvo una reunión con el actual vicepresidente de esta institución, José Manuel Bermúdez, que escuchó las reivindicaciones de los trabajadores y se comprometió a interceder. Bermúdez también resulta ser miembro del actual Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión de Canarias representando a Coalición Canaria (CC).

Una de las cuestiones que más separa a trabajadores y empresa es el ritmo en el necesario camino hacia de la homologación de los salarios y las condiciones de trabajo de la empresa. Ahora mismo los sueldos de estos trabajadores están un 30 por ciento por debajo de la media de otras televisiones autonómicas del Estado. La propuesta de los sindicatos, que se puso ayer sobre la mesa, pedía recortar esa diferencia en 9 puntos durante los próximos tres años; en contraposición la empresa pretende que esa equiparación sea de un punto por año durante los próximos cinco. Es decir, para alcanzar lo que en estos momentos tienen otras televisiones autonómicas tendrían que transcurrir 30 años, una progresión del todo inaceptable para los trabajadores.

También insisten los empleados de Socater en que se debe reducir el empleo precario que existe en esta empresa, en la que más de 50 personas mantienen contratos eventuales sin una causa objetiva para ello. La jornada de 38 horas semanales y la mejora de las condiciones de trabajo también son solicitadas por los trabajadores. Con todo ello hoy se cumple la cuarta jornada de huelga en la Televisión Canaria y está previsto que las movilizaciones continúen mañana y durante toda la semana a partir del lunes próximo.    

Los medios que quieran ampliar información pueden contactar con Comisiones Obreras, en el teléfono 626 96 15 82 y con UPCC en el teléfono 628 631 634.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.