La periodista y exguerrillera, exiliada en España y desnacionalizada por el régimen de Daniel Ortega, ofrece su testimonio dentro del ciclo Literatura, periodismo y exilio el lunes 6 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía en Granada
De guerrillera sandinista en Nicaragua que luchó en los setenta contra el régimen de Anastasio Somoza a una de las periodistas más prestigiosas de su país y opositora al régimen de su antiguo compañero de filas, Daniel Ortega. Esa es Patricia Orozco, exiliada y desnacionalizada por el régimen nicaragüense y que a pesar de estas circunstancias, a sus 66 años, continúa su lucha en la trinchera periodística de la denuncia. Este lunes 6 de noviembre estará ofreciendo a las 19 horas su testimonio y un panorama de la situación actual en el país centroamericano en el ciclo Literatura, periodismo y exilio, que tiene lugar en la Biblioteca de Andalucía en Granada (Calle profesor Sainz Cantero, 6) que está organizado por la Junta de Andalucía con la colaboración del Festival Internacional de Poesía de Granada.
A Orozco el gobierno español le concedió de manera extraordinaria la nacionalidad española hace tres meses, después de que el régimen de los Ortega Murillo la desnacionalizara al considerarla “traidora a la patria”, junto a otro casi centenar de personalidades del país como el escritor y Premio Cervantes Sergio Ramírez o la poeta Gioconda Belli, convirtiéndolos en apátrida. Lleva exiliada casi dos años en España, tras tener que salir huyendo de su país para no ser capturada en una de las múltiples detenciones que se han producido de periodistas y defensores de derechos humanos en Nicaragua. El régimen la desposeyó entonces de sus propiedades y le retiró su pensión.
La periodista, que además ha sido durante décadas uno de los rostros más visibles en Nicaragua en la lucha feminista, especialmente en la denuncia de Ortega, acusado de violar durante años a su hijastra menor de edad, así como en la defensa de derechos abolidos en el país como el aborto terapéutico, vive actualmente en Granada, desde donde sigue ejerciendo su profesión en un medio digital llamado Agenda Propia Nicaragua. Entre otros galardones, en 2021 le fue concedido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por su lucha por la libertad de expresión.
La charla que ofrecerá en Granada estará conducida por la también periodista nicaragüense Tamara Morales.
El ciclo Periodismo, literatura y exilio es una iniciativa de la Junta de Andalucía en Granada en colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Granada. Coordinado por el periodista y poeta Daniel Rodríguez Moya, arrancó en octubre con el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón y, además de él, ha intervenido ya el poeta nicaragüense William González Guevara. El ciclo contará también con el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, el 13 de noviembre y el Premio Cervantes Sergio Ramírez, que lo cerrará el 12 de diciembre.