Kostas Vaxevanis, nacido en 1966 en Aghia Paraskevi, en la isla de Lesbos. Estudió matemáticas, pero siempre mostró su inclinación hacia el periodismo, a lo que finalmente se dedicó. Es director de la revista Hot Doc en cuyas páginas se publicaron los nombres de los ciudadanos griegos titulares de cuentas en Suiza que aparecían en la conocida Lista Lagarde.
Vaxevanis, que fue detenido para que revelara datos sobre la procedencia de esta información, tuvo que someterse a un nuevo juicio tras la apelación presentada por la Fiscalía después de ser absuelto en su primera cita con los tribunales.
El jurado valoró “su ejemplo al ejercer un periodismo comprometido y arriesgado, enfrentándose a las estructuras de poder, en un contexto de vulnerabilidad personal y profesional, y en un momento de graves tensiones económicas y sociales tanto en Grecia como en el resto de Europa” además de valorar “su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa”.
En su intervención tras recoger el premio, el periodista griego recordó, con la lectura de una de sus crónicas, que él también estuvo en la Guerra de Irak al igual que Julio Anguita al que llamó “el hermano que perdí”. El periodista griego, muy duro con la situación económica actual de su país, presionado al límite por los mercados financieros, señaló que “hoy el Sur de Europa vive su propia guerra, sin misiles ni kalashnikov, pero donde podemos morir” y criticó que esta parte del continente se ahogue “mientras Alemania se enriquece. No pueden sobrevivir los números y morir las personas”, para concluir afirmando que “algunos mientras se enriquecen ven a los griegos comiendo de la basura”.
Composición del jurado en 2013
El jurado estuvo compuesto por Mercedes Gallego (Grupo Vocento), Montserrat Domínguez (Huffington Post), Antonio García Ferreras (La Sexta), Antonio Checa (Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla), Octavio Salazar (profesor de la Universidad de Córdoba), Juan Antonio Anguita Parrado en representación de la familia Anguita Parrado y Lola Fernández Palenzuela, Secretaria General del SPA.