Gervasio Sánchez, fotógrafo cordobés, ha sido premiado por sus impactantes fotografías en las que denuncia los horrores de los conflictos bélicos. Sus fotografías se han colgado en un gran número de exposiciones y en ellas su objetivo ha sabido captar siempre el sufrimiento de los más débiles, víctimas de los conflictos bélicos.
Su desgarrador discurso no escatimó críticas sobre los países que defienden la Declaración Internacional de los Derechos Humanos mientras venden armas, cada vez más ligeras, para que puedan ser utilizadas por los niños. Sobre su trabajo como fotógrafo, Sánchez aseguró que “los que sufren y los que mueren tienen derecho a nuestro respeto. Han podido perderlo todo, incluida la vida, pero nadie tiene derecho a arrancarles la dignidad. Ser capaz de mostrarla, de fijar la emoción de un instante límite y, al mismo tiempo, documentarlo se ha convertido en mi asignatura pendiente.”
Composición del jurado en 2011
En el jurado participaron Lluis Bassets (director de Opinión de El País), Ana Alonso Montes (jefa de la sección de Internacional de El Mundo), Juan Antonio Sacaluga Luengo (periodista de RTVE) y los profesores Aurora Labio Bernal (Facultad de Comunicación de Sevilla) y Antonio Barragán Moriana (Catedrático de la Universidad de Córdoba). En representación de la familia de Julio Anguita Parrado, formó parte del jurado su madre, Antonia Parrado, y Lola Fernández, como Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía.