Radio Televisión de Motril elige su primer Consejo de Redacción

Radio Televisión de Motril elige su primer Consejo de Redacción

Es el segundo en Andalucía después del de Canal Sur, y primero de un medio de comunicación local 

Con la elección de su Consejo Profesional la semana pasada, Telemotril, la radio televisión pública de la localidad granadina, se convierte en la segunda empresa de comunicación (después de Canal Sur) que pone en marcha en Andalucía este instrumento, que tiene entre sus objetivos la defensa de la calidad de la información y la independencia profesional. El Estatuto de Redacción de Radio Televisión de Motril fue elaborado y negociado por la representación sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en el último convenio colectivo. 

El Consejo recién elegido está compuesto por cinco trabajadores de RTV Motril -cuatro redactores y un operador de cámara- y será el encargado de velar por los principios del periodismo y proteger de presiones a sus profesionales. “La libertad de información no es sólo un derecho de quien la ejerce, los periodistas, sino también de quien la recibe, la ciudadanía, porque cuando no hay libertad para informar, es la gente la que se ve privada de su derecho a estar informada”, ha manifestado el recién elegido presidente del Consejo, Baltasar García Cano, durante su intervención en el seminario “Periodismo Bajo Asedio”, dentro del VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía, celebrado la semana pasada en el Puerto de Motril. 

Baltasar García explicó que el Consejo que preside será el encargado de vigilar el cumplimiento de los principios que marca el Estatuto Profesional, entre ellos la protección de la juventud, la infancia, el derecho al honor y la imagen de las personas, así como la protección de los derechos de autor, el secreto profesional y la clausula de conciencia. También incluye para los profesionales obligaciones como el respeto a los principios éticos del periodismo en la obtención y difusión de la información, la separación de información y publicidad y la no utilización de la información obtenida en beneficio propio. Así como un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a las demandas derivadas del ejercicio profesional. 

El Estatuto contempla asimismo un manual de buenas prácticas. “En las pateras llegan personas, no inmigrantes, y mucho menos ilegales, y las mujeres víctimas de violencia de género no mueren, son asesinadas”, explicó Bartasar García, quien destacó el hecho de que el Estatuto ahora puesto en marcha fue aprobado en 2019, con mayoría del PSOE en el Consejo de Administración, y ha sido puesto en marcha ahora, con una mayoría del Partido Popular. 

Los Estatutos de Redacción, con poca implantación en España, son una recomendación a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que en julio de 1993 aprobó la Resolución 1003 sobre Ética del Periodismo, para la protección e independencia de las redacciones frente a presiones internas y externas.