Regulación de medios comunitarios

Regulación de medios comunitarios

Andalucía, primer territorio que regulará las emisoras comunitarias en España

La Ley Audiovisual Andaluza establecerá mayor control sobre los medios de comunicación locales, consejos de participación y un registro de prestadores de servicios audiovisuales. Así lo adelanta el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, David García Ostos, en la clausura de las I Jornadas sobre Medios Comunitarios, celebradas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en las que ha participado el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

 

IMG-20141108-WA0007

Foro Andaluz de la Comunicación

Andalucía será la primera Comunidad autónoma de España que regulará los medios de comunicación comunitarios, (también llamados en otros países europeos “medios libres”), que darán voz al movimiento asociativo y se caracterizan porque no tienen ánimo de lucro. Lo hará en la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía, que verá la luz en los próximos meses, tras un año de trabajo y un proceso en el que se ha dado participación a una treintena de organizaciones, instituciones y empresas del sector. “Había muchos intereses contrapuestos, pero ha merecido la pena el esfuerzo, hemos dado un paso muy importante”, explicó García Ostos.

La ley andaluza, dijo, hablará del derecho a la información y de los derechos ciudadanos, que se ejercerán a través de consejos de participación, para dar cabida a la sociedad civil. En este mismo sentido habrá mecanismos de control democrático de los medios de comunicación locales. La Ley andaluza abordará también otros aspectos, como la alfabetización mediática: “hay que procurar que la ciudadanía no sólo acceda a la información sino también que se pueda formar una opinión crítica de la realidad”.

Otro de los aspectos que contempla la nueva norma andaluza es la creación de un registro de prestadores de servicios audiovisuales, ya que “hay muchas empresas comerciales que tratan de hacerse pasar por comunitarias”, dijo. No obstante la Ley Audiovisual andaluza tendrá las limitaciones que le impone la Ley General estatal. Sin embargo, “aunque nos constriñe en muchos aspectos, vamos a avanzar hasta pisar la línea, pero sin traspasarla, no queremos que nos la recurran”, explicó el director general.

La mujer, “sobreexplotada como objeto”

García Ostos hacía estas declaraciones ante estudiantes de Periodismo y trabajadores de medios comunitarios y ciudadanos de toda España, en el acto de clausura de las jornadas, organizadas por el Foro Andaluz de Comunicación, Radiópolis y la facultad de Comunicación de Sevilla, y que han contado con la participación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). En el taller dedicado a la perspectiva de género la secretaria general del SPA, Lola Fernández, aseguró que la mujer está en los medios de comunicación “sobreexplotada como objeto informativo, pero escasamente presente como protagonista”, y citó como ejemplos de lucha por las políticas de igualdad el trabajo de Caddy Adzuba, reciente premio Príncipe de Asturias, a través de Radio Okapi, o la publicación Píkara Mazazin, cuya promotora, June Fernández, participó en el taller vía skype.

Radios ciudadanas, “oportunidad de empleo”

En otro de los talleres sobre perfiles profesionales de los medios comunitarios y ciudadanos participó Francisco Terrón, secretario de Acción Sindical del SPA, quien afirmó que la regulación de los medios comunitarios y ciudadanos no sólo permitirá ampliar el pluralismo informativo. Serán, también, una oportunidad de empleo para muchos profesionales. “A poco que se ponga orden en el sector radioeléctrico se podrán crear centenares de empleos para periodistas y comunicadores, cuestión de vital importancia ahora que tanto empleo han destruido la crisis económica, las políticas neoliberales y las sucesivas reformas laborales”, dijo.