Sobre las oposiciones en Canal Sur

Sobre las oposiciones en Canal Sur

Ante la expectación suscitada respecto a las anunciadas oposiciones en la RTVA, lo que ha generado no pocos rumores, comentarios e informaciones, no todas ellas basadas en datos reales y contrastados, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía queremos exponer la situación actual del proceso. Ante la expectación suscitada respecto a las anunciadas oposiciones en la RTVA, lo que ha generado no pocos rumores, comentarios e informaciones, no todas ellas basadas en datos reales y contrastados, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía queremos exponer la situación actual del proceso.

Las citadas oposiciones son consecuencia del VIII Convenio Colectivo de la Radio y Televisión de Andalucía, que en su Disposición Adicional II señalaba cuatro puntos para proceder a la Estabilidad en el Empleo en la RTVA. En esencia, esos cuatro puntos establecían que un grupo de trabajadores contratados, con más de 2585 días de antigüedad en la empresa pública, pasarían a ser fijos, otro grupo de contratados resolverían su situación de “traslado provisional”, mientras se establecía un proceso para cubrir 100 plazas, que debía culminar en un concurso oposición libre.

Cabe recordar que el SPA no suscribió dicho convenio colectivo por considerar que la fórmula empleada para estabilizar vía antigüedad a 308 trabajadores, no solucionaba todos los casos existentes en la empresa, no se ceñía a lo estipulado por la Ley de Creación de la RTVA respecto a cómo se consigue la fijeza en la empresa pública y resultaba discriminatoria respecto a otros trabajadores, tanto fijos como contratados de la RTVA, así como a los posibles aspirantes a serlo.

La Adicional II relativa a la estabilidad en el empleo ha sido impugnada por CGT, por lo que todo el proceso queda pendiente de una resolución judicial. La vista está prevista para el próximo 27 de Septiembre.

A la espera de dicha resolución judicial, el proceso para cubrir las 100 plazas previstas al margen de la vía de antigüedad ha ido cubriendo plazos según lo previsto. Dichas plazas son: 7 de Auxiliar Administrativo, 1 analista, 5 ayudantes de producción, 3 ayudantes de realización, 3 ayudantes de documentación y archivo, 3 ayudantes técnicos electrónicos, 2 Ayudantes técnicos mezclador, 9 cámaras operadores, 1 conductor polivalente, 4 conductores de unidades móviles, 6 documentalistas, 1 guionista, 4 mozos, 1 operador informático, 8 operadores montadores de video, 8 operadores de sonido de radio, 1 operador de sonido de televisión, 3 presentadores productores, 4 recepcionistas telefonistas, 23 redactores, 1 secretario de redacción y 2 titulados superiores médicos.

Según se establece en el Convenio Colectivo de la RTVA, todas las plazas de nueva creación deben pasar, previo a su convocatoria en Concurso Oposición Libre y por este orden, por los procedimientos de incorporación de excedentes, traslados y promoción interna. Estos procedimientos pueden hacer variar, no el número total de plazas a ofrecer (salvo la incorporación de excedentes), pero sí el puesto de trabajo de dichas plazas y su ubicación.

Ya se han superado las fase de incorporación de excedentes, no hubo ninguna, y la de traslados. Actualmente, tras la convocatoria de la correspondiente promoción interna, se está a la espera de la validación de las solicitudes presentadas y de la realización de las pertinentes pruebas prácticas previstas, a las que, previa superación, se le añadirán los méritos académicos y laborales de los aspirantes.

Sólo a partir de la publicación definitiva de los resultados de la promoción interna y de la asunción de las respectivas plazas por quienes las hayan obtenido, se podrá definir el listado final de plazas, puestos y localidades que se convocarán al concurso oposición libre. Así, es de prever que, por ejemplo, las 23 plazas de redactores previstas se reduzcan en función de los trabajadores fijos que, procedentes de otros puestos, hayan conseguido una de las plazas convocadas. Ello dejará libre, a resultas, otra plaza, no de redactor, sino del puesto de procedencia de quien haya aprobado, por ejemplo, cámara, productor…

De momento, y por lo que al concurso oposición libre se refiere, empresa y sindicatos no hemos iniciado todavía las negociaciones previas que definan la convocatoria. No existen pues datos definitivos sobre requisitos o bases de dicha convocatoria, que como se ha señalado, tiene asimismo pendiente la asignación concreta de plazas, puestos y ubicación de los mismos.

Así pues, el proceso está pendiente de momento de la realización de las pruebas y baremación de los méritos de los más de 300 aspirantes que se han presentado a la promoción interna. Asimismo queda pendiente la negociación de las bases y requisitos de la  convocatoria del concurso oposición libre, que ya suscitó serias diferencias entre la empresa y los distintos sindicatos en anteriores ocasiones, con cuestiones como las titulaciones que se deben exigir para cada puesto o la elaboración de las bolsas de trabajo.

La previsión es iniciar dichas negociaciones tras la reincorporación de las vacaciones en septiembre, mes en el que recordamos está pendiente la vista oral por la impugnación de parte del convenio colectivo por parte de CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.