Manifiesto en defensa de la profesión periodística en Córdoba

No al ERE de Joly

Manifiesto en defensa de la profesión periodística en Córdoba

No al ERE de JolyLos periodistas de El Día de Córdoba han leído hoy una declaración institucional dirigida al Pleno del Ayuntamiento cordobés. El acuerdo, en el que se solicitaba una defensa del periodismo cordobés, ha sido respaldado por unanimidad. A continuación reproducimos el manifiesto y la declaración institucional del Consistorio.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

Hubo un tiempo cercano en el que Córdoba ensanchó su espíritu y sus miras gracias al florecimiento de atractivos proyectos periodísticos que, al tiempo que brindaban a los ciudadanos una oferta editorial con apenas precedentes locales, dio la oportunidad a decenas de profesionales (redactores, fotógrafos, cámaras de televisión, diseñadores) de desarrollar su talento y de demostrar y demostrarse que de veras eran válidos y hasta sobresalientes en el oficio para el que llevaban soñando desde que eran unos niños.

El sueño duró lo que duró -poco para lo bello que era- y a fe que no ha alcanzado hasta esta triste fecha, cuando el sector, que sufre a un tiempo los estragos de la crisis demoledora y un traumático y desnortado cambio de modelo por la irrupción de las nuevas tecnologías, llora con impotencia y rabia muchos despidos fulminantes e indiscriminados que sumen a la profesión en algo más que en la asfixia del desasosiego: porque lo que estamos presenciando con pavor es el riesgo de laminación de una generación entera de profesionales que después de haberlo dado todo en los medios de comunicación en los que se ganaban la vida han visto cómo se prescinde de ellos de un día para otro y sin que sus empresas les den apenas explicaciones.

Un periodista, ustedes lo saben de sobra porque nos conocen bien, es lo que escribe, lo que cuenta en la radio, en la televisión, en internet o desde un departamento de comunicación. Un periodista pasa más tiempo con sus compañeros que con su familia, muchas más horas en la redacción, en la calle, que en su casa. Un periodista no tiene tinta en las venas, porque la tinta es simple y llanamente su vida. Un periodista sin un micrófono o una cámara no es nadie. A un periodista que le hurtan la rutina de dar una noticia le están quitando la vida misma. Ángel Robles, representante de la plantilla de El Día de Córdoba, leyendo el manifiesto en el Pleno

Puede que a veces pequemos de egocéntricos, de cortesanos, de soberbios, de descreídos, de tendenciosos, de pusilánimes, pero la sociedad a la que ustedes representan no debe de olvidar que a fin de cuentas, y por mucha literatura con la que queramos idealizar nuestro humilde oficio, somos lo que todo el mundo: currantes a tanto al mes o a tanto la pieza que cuando llegan a su casa a deshoras quieren acostarse con la certeza de que el esfuerzo ha merecido la pena y de que al menos tendrá por recompensa el pago de una nómina por magra ésta que sea.

No permitan que Córdoba se empobrezca más por la merma galopante de las plantillas de los medios de comunicación locales. No dejen que el nuestro llegue a ser un oficio de fracasados. No asistan con los brazos cruzados al truncamiento infame de más carreras profesionales. Sean sensibles a las precarias condiciones laborales de quienes aún conservan su puesto de trabajo a costa de bajadas salariales, de una reducción intolerable de las garantías laborales mínimas y de una sobrecarga de trabajo incompatible con un periodismo no sólo de calidad sino también digno.

Censuren a las empresas que tratan como mera mercancía a sus empleados. Hagan pública su solidaridad con nuestros compañeros que han sido víctimas de despidos en El Día de Córdoba, ABC, Diario Córdoba, Cadena Ser, Cope, Localia, Canal Córdoba, La Calle de Córdoba, Vive 7, Televisión Municipal, Canal Sur, Público, Efe o Bolpress y que son sólo una muestra de la situación generalizada del sector.

Como representantes de la ciudadanía, muestren su sensibilidad con una situación de precariedad en el empleo, en muchos casos crónica.

Y no olviden que, con nuestras grandezas y nuestras miserias, nosotros los periodistas, como ustedes los políticos, queremos contribuir desde siempre a que esta ciudad alcance el sitio que se merece. No permitan que esté cada vez más lejana y más sola, más manipulable e indefensa. Porque llegará un momento en el que ni siquiera habrá alguien para contarlo.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba apoya a los profesionales del periodismo en uno de los momentos más difíciles para el empleo y la actividad empresarial. La crisis económica ha generado despidos, el cierre de medios de comunicación, un empobrecimiento de las plantillas y la pérdida de calidad en el empleo que exige un periodismo independiente y libre, vehículo de un derecho constitucional. La ciudad de Córdoba no puede permitirse la pérdida de talento y vigilancia democrática que implica la crisis del sector de los medios de comunicación.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba exhorta a las empresas periodísticas, privadas y públicas, a un trato digno a los profesionales de la información, cuidando la materia prima con la que trabajan que, a fin de cuentas, es la ciudad y los derechos de sus vecinos.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se solidariza con los profesionales de los medios de comunicación cordobeses que han perdido su trabajo de un modo repentino y les muestra su afecto y su reconocimiento por los años dedicados a informar a los ciudadanos de los asuntos de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.