“La profesión periodística se convertirá a este ritmo en un pasatiempo o un trabajo complementario”

Protesta de los trabajadores del Granada Hoy por el ERE

“La profesión periodística se convertirá a este ritmo en un pasatiempo o un trabajo complementario”

Trabajadores del diario Granada Hoy, en una de las concentraciones que vienen realizando a diario en la puerta del periódico (FOTO MIGUEL ÁNGEL MOLINA)Al paso que va la profesión periodística en España, con más de 8.000 despidos en los últimos cuatro años, el periodismo corre el riesgo de dejar de ser una profesión y convertirse en una actividad residual, un pasatiempo o un trabajo complementario. Quien realiza esta reflexión es Francisco Terrón, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía, en declaraciones a la cadena Onda Local de Andalucía. http://www.emartv.es/2012/09/07/8-000-periodistas-han-perdido-su-trabajo-desde-que-comenzo-la-crisis-en-2007/. Lamenta además que las redacciones estén perdiendo a marchas forzadas a sus periodistas más veteranos, lo que supone una descapitalización de talento.

Así ha ocurrido en el ERE que está llevando a cabo el grupo Joly, que según el Sindicato de Periodistas de Andalucía es una muestra más de la crisis permanente que vive la profesión periodística, agravada ahora por la situación económica y por la inexistencia de un estatuto que la regule.

Desde el SPA se lamenta la crítica situación del que es el primer grupo editorial andaluz de prensa escrita, pero no se entiende que desde la empresa estén “cerrados en banda a negociar cualquier otra posibilidad que no sea una lista cerrada de despidos y con las indemnizaciones mínimas, de acuerdo con la reforma laboral”, señala Terrón, quien añade: “Pedimos hablar de otras posibilidades, que reduzcan el impacto de los despidos, nos estamos refiriendo a reducciones de jornada y salario o expedientes de regulación temporal de empleo. Sería una buena medida para todos. Hay que intentar por todos los medios enviar al paro al menor número posible de gente, y en este caso hablamos de excelentes profesionales, que se han dejado durante años lo mejor de su vida laboral en un proyecto que ahora los deja en la estacada sin mayores miramientos”.

Para el Sindicato de Periodistas de Andalucía en las cuatro cabeceras afectadas por los EREs ya se venía trabajando bajo mínimos, y ahora esta reducción de 41 trabajadores fijos más un buen número de colaboradores (que en algunos casos como el de Granada Hoy deja la plantilla en la mitad) hará que sea imposible sacar adelante un periódico sin las mínimas garantías de calidad exigibles en estos tiempos. “Estos EREs van a dificultar más aún su supervivencia”, señala el sindicato en uno de sus comunicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.