– El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta los nueve despidos en La opinión de Málaga
– El SPA pide al futuro Gobierno y al Parlamento medidas urgentes ante la situación del sector periodístico y llama a movilizarse en defensa de las libertades, el periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía
Llegamos a la víspera de 1º de mayo con la última oleada de despidos en Andalucía. Esta vez nueve trabajadores en La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica, debilitando aún más una redacción que ya estaba muy ajustada y con abultada carga de trabajo. Dos de los despidos son fotógrafos, lo que deja el periódico con un solo fotógrafo para una tarea esencial en un medio escrito como es la imagen. Despidos que lamentamos y condenamos desde el SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Es este el último episodio de la grave crisis que vive el sector de la comunicación, con recortes salariales, expedientes de regulación de empleo, contratos precarios y pérdida de derechos laborales y profesionales que había costado mucho conseguir. Los y las periodistas no podemos desarrollar nuestro trabajo con la dignidad y en las condiciones que serían necesarias para que se cumpla de manera plena el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y de calidad. El primer enemigo de la información es la precariedad de quienes tenemos encomendada la misión de informar, y eso repercute muy negativamente en ese derecho constitucional y humano, lo que conlleva consecuencias también negativas para la democracia.
A la situación de precariedad han venido a sumarse otros factores como la Ley Mordaza o la actitud inmovilista de la patronal de Prensa Diaria, lo que obliga a los sindicatos del sector a convocar movilizaciones para finales de mayo. Tampoco olvidamos que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación, en salarios, en acceso a puestos de responsabilidad y en el tratamiento de la información referida a las mujeres.
El SPA y la Federación de Sindicatos de Periodistas reclamamos a las fuerzas políticas que regulen el derecho a la información, limitación a la concentración de medios, protección de los derechos de autoría, regulación del secreto profesional, unos medios públicos independientes, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, regulación de los frelance y colaboradores, erradicación de los falsos autónomos, fomento de la igualdadad, medidas contra el ciberacoso, y licencias para medios comunitarios sin ánimo de lucro, entre otras cosas.
Por todo ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hacemos un llamamiento a las y los profesionales de la información a participar en los actos y manifestaciones convocadas en toda España para exigir unas condiciones laborales y profesionales dignas y en defensa del derecho a la información de la ciudadanía.