La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en la RTVA

La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en la RTVA

Hace ya más de un año que nos enteramos por los medios de comunicación que el subdirector general, Joaquín Durán Ayo, había anunciado “a bombo y platillo” que se creaba una Delegación de Igualdad de Género en la RTVA y que la responsabilidad de dicha delegación recaía en la ex-directora de operativa de Canal Sur Radio y Televisión Multimedia, Inés Alba Cordero.

Transcurridos 14 meses desde entonces, su papel al frente de esta delegación ha pasado sin pena ni gloria, por no decir que ha resultado ser un auténtico fiasco. Algo que para la sección sindical del SPA en RTVA y CSRTV tiene su cierta lógica, puesto que Inés Alba Cordero al poco tiempo de su nombramiento como delegada de Igualdad solicitó su jubilación parcial. Petición que le fue concedida en septiembre pasado, lo que le permitió disfrutar de ella los últimos tres meses de 2018. Jubilación parcial de la que está de nuevo disfrutando al haberse jubilado al 75 por ciento y haber acumulado el 25 por ciento de su jornada laboral anual en los tres primeros meses de este año, lo que quiere decir que no habrá responsable de la Delegación de Igualdad de Género hasta enero de 2020.

Pero esto no es todo, puesto que la creación de la Delegación de Igualdad de Género y nombramiento de Inés Alba Cordero como responsable de la misma fue un tanto irregular, si tenemos en cuenta que la Disposición de la de la Subdirección General de RTVA, de 26 de febrero de 2018, por la que se crea la Delegación para la Igualdad de Género de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A., dice textualmente: “Dese cuenta del contenido de esta Instrucción al Consejo de Administración y al órgano de representación de los trabajadores de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A.”. Orden que no se cumplió hasta el 31 de enero de 2019, es decir que hasta once meses después se informa a los representantes sindicales de la Comisión de Igualdad de la existencia de dos instrucciones, la de creación y la de desarrollo de esta Delegación.

Ante esta situación, desde la Sección Sindical del SPA en RTVA y CSRTV nos hemos dirigido a Joaquín Durán Ayo manifestando nuestra preocupación por la falta de información respecto a las actividades que ha promovido, impulsado o desarrollado la Delegación de Igualdad de Género. En dicho escrito, planteamos también nuestra inquietud porque no se ha establecido ningún procedimiento o protocolo que permita por ejemplo a la plantilla de esta empresa, o a la ciudadanía andaluza, ponerse en contacto con la delegada de Igualdad de Género para alertarla de posibles situaciones de desigualdad en los contenidos de algún programa. También llamamos su atención sobre el hecho de que la responsable de la Delegación de Igualdad de Género, Inés Alba Cordero, se ha jubilado parcialmente, por lo que no podemos evitar pensar que la creación de dicha Delegación respondió más a una operación de marketing de cara a la galería que a un compromiso serio en defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres. Por último, le pedimos que nos informe cómo se va a complementar el tiempo que Inés Alba Cordero no está dedicando a sus tareas y funciones como delegada de Igualdad de Género.