La plataforma ‘No somos delito’ impulsa un manifiesto contra la Ley Mordaza

La plataforma ‘No somos delito’ impulsa un manifiesto contra la Ley Mordaza

El colectivo, que vela por el cumplimiento de los derechos y libertades de la ciudadanía, organiza una protesta en vísperas del quinto aniversario de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La denominada Ley Mordaza llegó a España de mano del Partido Popular el pasado 1 de julio de 2015. Eso sí, lo hizo para quedarse más de lo previsto. Pese a las consigas desde tiempos preelectorales, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana continúa vigente en nuestro país. En un contexto de crisis sanitaria como el actual, muchas asociaciones protestan por la arbitrariedad y falta de proporcionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre tanto, el próximo miércoles 1 de julio se cumplen cinco años de la entrada en vigor de una ley que, acorde a los estándares internacionales, incumple con los parámetros de algunos derechos civiles fundamentales: reunión pacífica, libertad de información o de manifestación. Según ha denunciado Greenpeace con datos del Ministerio del Interior, durante el primer año y medio de aplicación se impusieron 25.000 sanciones por comportamientos que antes pudieron verse amparados en los derechos mencionados anteriormente.

Las organizaciones piden movilización en favor de una nueva legislación

Por este y otros motivos, la plataforma ‘No somos delito’ ha preparado varias propuestas para exigir la derogación de la ley. Este conjunto de de organizaciones ciudadanas, entra las que se encuentra la Federación de Sindicatos de Periodistas, insta al Gobierno de coalición a cumplir con este punto de su acuerdo. La protesta parte de un manifiesto que pide una nueva legislación que garantice los derechos humanos en materia de libertad de expresión.

Desde las organizaciones convocantes se ha propuesto, por ejemplo, amordazar estatuas en toda España con un trozo de tela azul y subir las fotos por redes sociales. También se ha promovido la difusión de vídeos en los que se pide sustituir la Ley Mordaza por otra legislación que respete los derechos humanos.

También se han sumado a la protesta otros colectivos como Amnistía Internacional, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace.