Los comités de empresa de esas emisoras han constatado que ha aumentado la externalización, la privatización y la represión en los medios públicos.
La plataforma RTVs Públicas en Lucha, integrada por los comités de empresa de las radio televisiones públicas, ha acordado convocar una huelga conjunta el día en que comience la campaña para las elecciones generales o municipales que sean convocadas en el año 2027 como protesta por el aumento de la externalización de programas, la privatización y la represión en los medios públicos que han constatado en todas las cadenas públicas.
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado en el encuentro que han mantenido los días 23 y 24 de marzo en Sevilla, al que han asistido más de 80 personas de una docena de comités de empresa y varias secciones sindicales. Se trata del segundo encuentro que celebran, tras haberse constituido como plataforma en la primera reunión que mantuvieron hace un año en Santiago de Compostela (A Coruña).
En esta reunión han constatado que esta plataforma es imprescindible para defender el derecho a la información de la ciudadanía, porque todas las cadenas públicas sufren los problemas de «la externalización, manipulación, precariedad y represión laboral».
Además del anuncio de una huelga conjunta en 2027, durante el encuentro han llegado a las siguientes conclusiones:
• La necesidad de seguir impulsando RTVS Públicas en Lucha, partiendo de la defensa inequívoca del servicio público y del derecho de la ciudadanía a recibirlo.
• Combatir la externalización y la desaparición de derechos. Todos la sufren y, en algunos medios, áreas enteras de producción están externalizadas, incluso la totalidad de los servicios informativos se han vendido a productoras privadas.
• Sin medios públicos no hay democracia. La existencia de manipulación e injerencias en los medios públicos pone en riesgo su propia existencia. Ha habido un incremento de las prácticas de manipulación en distintos grados y formas en las radiotelevisiones públicas. Se han modificado leyes autonómicas por intereses de los partidos políticos que las gobiernan.
• Reclamar la implementación por ley de Consejos Profesionales de la Información en todos los medios públicos, cuyos informes sean vinculantes.
• Exigir la aplicación del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés deEuropean Media FreedomAct).
• Defensa de la negociación colectiva. En varias radio televisiones públicas no tienen convenios colectivos o están obsoletos.
• Financiación suficiente de los medios públicos, garantizada a través de contratos plurianuales desvinculados de los ciclos de los gobiernos.
También han acordado seguir de cerca la tramitación de la nueva ley que regulará Radio Televisión Canaria, para impedir que en el nuevo texto se produzcan retrocesos. Por esta razón han decidido celebrar el tercer encuentro de la plataforma RTVs Públicas en Lucha en las Islas Canarias, los días 5 y 6 de abril de 2027.
Los asistentes a este encuentro han apoyado esta mañana la concentración de los martes negros en la sede de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Al mediodía se han concentrado ante el Parlamento andaluz, «en protesta por la creciente externalización y manipulación constatada tanto en la radiotelevisión andaluza como en el resto de medios públicos del Estado».
En este encuentro en Sevilla han participado representantes de varios comités de empresa de sindicatos que forman parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).












AFILIATE










