Ética periodística | Decálogo antirrumor: periodismo y migración

Ética periodística | Decálogo antirrumor: periodismo y migración

El decálogo ha sido elaborado desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía junto a la Agencia Stop Rumores de Málaga Acoge, en nuestra adhesión como Espacio Libre de Rumores.

La sociedad actual, cambiante y diversa en todas sus formas y matices, obliga a que el periodismo permanezca en constante alerta. La oleada de noticias falsas, bulos y rumores en la era de las comunicaciones hace que los y las profesionales deban erigirse en adalides del compromiso y la ética. La población debe hacer frente a un maremágnum informativo que, sin duda, les causa confusión y desconcierto, provocando la aparición de opciones ideológicas radicales que engrasan el engranaje del odio y la maquinaria de la discriminación.

Así las cosas, los y las periodistas tienen que ser conscientes de la responsabilidad social inherente a su actividad. Por ello, los organismos y sindicatos encargados de velar por las buenas prácticas debemos, también, dar un paso al frente. Es así como nace el Décalogo antirrumor del Sindicato de Periodistas de Andalucía, un documento que tiene como propósito preservar los derechos y libertades en relación a la población migrante.

De este modo, las siguientes recomendaciones se han realizado desde el convencimiento de que es necesario acabar con las desinformaciones que puedan generar estereotipos, rumores, prejuicios o discriminaciones de cualquier tipo. Además, también surge con la férrea voluntad de contribuir a la convivencia en los espacios en que periodistas y comunicadores/as desarrollan su ejercicio profesional.

Un decálogo ideado en plena pandemia

La necesidad de compilar una serie de pautas deontológicas para procurar el adecuado tratamiento información sobre migración no es nueva. Sin embargo, este decálogo empezó a construirse entre todos y todas las que formaron parte del I Congreso Online de Comunicación Antirrumor. Los pasados días 26, 27, 28 y 29 de mayo tuvieron lugar varias conferencias por la plataforma ZOOM en las que pudimos escuchar algunas claves para luchar contra la desinformación por parte de muchas voces autorizadas en la materia.

Durante esas cuatro sesiones online pudimos aprender, compartir y analizar los rumores a través de los medios de comunicación, una semilla ideal para seguir esbozando un decálogo que hoy ya ve la luz.  Así pues, es colectiva la convicción de rechazar cualquier práctica periodística que ponga en jaque los valores democráticos de nuestra sociedad.

Siempre con la intención de fortalecer las ideas de solidaridad y fraternidad en la ciudadanía, estas son nuestras recomendaciones para un adecuado tratamiento informativo de las migraciones.

También puedes consultarlo cuando quieras desde nuestra sección ‘Documentos SPA

 

DECÁLOGO ANTIRRUMOR