Recomendaciones para el tratamiento informativo sobre conductas suicidas

Recomendaciones para el tratamiento informativo sobre conductas suicidas

La FeSP, la FAPE y un conjunto de organizaciones han elaborado, junto al Ministerio de Sanidad, un manual sobre recomendaciones para un adecuado tratamiento de la información sobre conductas suicidas.

Varias organizaciones periodísticas y de salud mental han llegado a un acuerdo con Sanidad para publicar un decálogo que recoja las principales recomendaciones a la hora de informar sobre conductas suicidas. Este manual pretende contribuir a la prevención de los casos, pero también para transmitir una realidad compleja a la sociedad que, hasta ahora, había sido un tema tabú. Estas pautas llegan siguiendo criterios estrictos de los especialistas y de la Organización Mundial de la Salud.

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha continuado con la mesa de trabajo iniciada con su antecesora, María Luisa Carcedo, quien convocara a varias organizaciones competentes. El grupo ha estado constituido por el propio Illa, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Red de Colegios Profesionales de Periodistas, Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Confederación Salud Mental España, Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Policía Nacional y Asociación Internacional de Estudios de Bomberos.

Romper tabúes para mayor prevención

Acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España fallece más del doble de víctimas por suicidio al día que por accidentes de tráfico. Hasta 10 personas por término medio en una tasa que, en 2018, alcanzó los 7,6 habitantes por cada 100.000. Si bien resulta ser una de las más bajas de Europa (13,9 por cada 100.000 al año), se ha convertido en la primera causa de muerte por motivos externos con 3.539 fallecimientos al año.

Los medios de comunicación han optado de un tiempo a esta parte por no informar de los suicidios, puesto que continúa siendo un tema tabú en la sociedad. El miedo al efecto contagio había legitimado esta práctica periodística, pero los especialistas recomiendan romper ese tabú, porque dificulta su prevención y añade sufrimiento a los familiares y allegados. Lo mejor, según la OMS, es informar de manera adecuada, exacta y útil para ayudar a prevenir la pérdida de vidas.

Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas”, ha indicado el Ministerio de Sanidad.

El grupo de trabajo, tras revisar las principales recomendaciones sobre esta materia, ha elaborado un manual de apoyo a los y las periodistas. El decálogo incluye, entre otras, las siguientes recomendaciones:

• Informar sí, pero con responsabilidad.

• Alejarse del sensacionalismo.

• Cuidar el lenguaje.

• Cuantos menos detalles, mejor.

• Aportar datos y testimonios fiables.

• No simplificar una realidad compleja.

• Desmentir mitos y falsas creencias.

• ¡Cuidado con las redes sociales!

• Informar con un enfoque positivo.

• Ofrecer información de ayuda.

Puedes consultar AQUÍ el decálogo completo