Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Sindicato de Periodistas de Andalucía alerta de que el espionaje a periodistas pone en riesgo la libertad de prensa y las democracias

–       Homenaje a los 25 periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año

El espionaje a periodistas puede acabar con la confidencialidad de las fuentes, lo que supone un riesgo para el Periodismo y para la propia existencia de las democracias. Espionaje a periodistas que ya Amnistía Internacional ha constatado en países como Marruecos y El Salvador. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA- FeSP) ha celebrado en Granada con la colaboración de Amnistía Internacional, Comunicadoras Granada y la asociación Verdad, Justicia y Reparación. El acto ha tenido lugar junto al monolito en homenaje al periodista Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada, asesinado en agosto de 1936. En él ha intervenido también la periodista nicaragüense Patricia Orozco, exiliada en España y recientemente galardonada con el premio Julio Anguita Parrado por su trayectoria en defensa del periodismo y los derechos humanos. 

En un manifiesto conjunto las organizaciones convocantes alertan sobre los graves problemas que aquejan en todo el mundo al periodismo y al derecho a la información, y que se han evidenciado en la guerra de Ucrania, con las graves dificultades que tienen los periodistas para trabajar y cumplir con su deber de informar con veracidad, y donde “una vez más la verdad es también una víctima y la ciudadanía recibe informaciones que son propaganda y no periodismo riguroso”. Por ello es urgente implementar el Estatuto del Corresponsal de Guerra, que viene reivindicando en España la Federación de Periodistas de  desde 2005, y también una  Ley de Derechos Laborales del Periodismo que reclama la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) desde hace dos décadas.  

Hubo también referencia a como la crisis está castigando especialmente a las periodistas y comunicadoras en nuestro sector, y a los compañeros y compañeras que ejercen como freelances,, y una petición para que se vigilen desde la autoridad laboral los incumplimientos y la aplicación de planes de igualdad en las empresas de mas de 50 trabajadores. 

Posteriormente se dio lectura a los nombres de los 25 periodistas asesinados en los cuatro primeros meses del año, a los que se hizo una ofrenda floral.

Cerraron el acto el cantaor Juan Pinilla y el guitarrista Francisco Manuel Díaz, acompañados por Chanquete.

Vídeo del acto, elaborado por el compañero Daniel Rodríguez Moya

Manifiesto conjunto leído en el acto